El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:31:09 AM

Ecopetrol invierte $300 millones en investigaciones de recobro para extraer más petróleo de sus campos

En la actualidad, Ecopetrol lleva adelante 168 iniciativas de recobro, tanto primario como secundario/ Foto Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció durante su intervención en el Foro Mundial de Recobro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), organizado por Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que entre los años 2019 y 2021, Ecopetrol invertirá “cerca de 300 millones de dólares en estudios e investigación dentro de su programa de recobro para extraer un mayor porcentaje de petróleo alojado en los actuales campos en producción, con lo cual busca contribuir a garantizar la seguridad energética de Colombia en el mediano y largo plazo”.
Bayón destacó que en 2018 por medio del recobro la compañía logró incorporar a sus reservas 129 millones de barriles equivalentes de un total de 307 millones de barriles incorporados, y en la actualidad el recobro aporta cerca del 30% a la producción total de la Empresa; es decir,  217.800 barriles por día de los 726.000 que en promedio extrae Ecopetrol.
Desde octubre del 2017 Colombia hace parte de la Mesa Técnica de Trabajo de Recobro de la IEA, junto a las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo. DE ahí que el recobro mejorado sea uno de los cuatro pilares de crecimiento de Ecopetrol, además de la exploración, el desarrollo de los yacimientos no convencionales y la internacionalización de la compañía.
Al Foro Mundial de Recobro de la IEA, que se realiza  en Cartagena, asisten cerca de 250 expertos de empresas petroleras, centros de investigación y entidades gubernamentales de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Noruega, China, Canadá, Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros.
Iniciativas de recobro en marcha
En la actualidad, Ecopetrol lleva adelante 168 iniciativas de recobro, tanto primario como secundario, estos últimos incluyen inyección de agua, inyección de agua mejorada, inyección de gas e inyección de vapor, principalmente.
“En recobro secundario y terciario tenemos 8 proyectos en ejecución, 9 en etapa de maduración y 16 pilotos. Se destacan proyectos y pilotos de inyección de agua en campos como Castilla, Nutria, Tisquirama y Chichimene; inyección de agua mejorada en Dina K, Yariguí, Casabe y Chichimene; inyección de vapor en Teca y Nare; e inyección de aire en Chichimene”, indicó el presidente Bayón.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de septiembre de 2019
Share