El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:31:17 PM

Ecopetrol admite que ventas a EEUU aumentaron 14,4% en 2019 gracias a mercado que perdió PDVSA

La producción promedio de Ecopetrol durante 2019 alcanzó 725.000 barriles diarios (Foto Ecopetrol)

Los resultados operaciones de la empresa colombiana Ecopetrol correspondientes al año 2019 indican que el volumen de exportaciones de crudo y combustibles aumentó 4% para alcanzar un promedio de 526.400 barriles diarios pero al desglosar las cifras por países o continentes destaca que los despachos de petróleo hacia la costa del Golfo en los Estados Unidos aumentaron 14,4% por el espacio de mercado que perdió Petróleos de Venezuela )(PDVSA) debido a las sanciones comerciales que impuso el gobierno de Donald Trump.
“Ecopetrol mantuvo una proactiva y dinámica gestión comercial y más presencia en los mercados que generan mayor valor para nuestros productos como en Asia donde hubo un incremento en la participación como consecuencia de nuestra estrategia comercial  para realizar ventas directas  refinadores independientes en China e India y por una mejor valoración de crudos pesados por caída de la oferta de Venezuela y Canadá en la costa del golfo de los Estados Unidos”, indica Ecopetrol en su informe de gestión de 2019.
En específico las exportaciones de crudo de esta empresa a territorio estadounidense sumaron un promedio de 168.000 barriles diarios, de los cuales la mayor parte se dirige a las refinerías del Golfo que recibieron un promedio de 149.000 barriles por día frente a los 130.200 barriles diarios de 2018.
Los restantes despachos de crudo de Ecopetrol hacia Estados Unidos se reparten en suministros hacia las costas oeste y este, que recibieron 10.800 y 8.200 barriles diarios, respectivamente. En el primer caso un descenso de 56,4% frente a lo enviado en 2018 y en segundo un aumento de 49%.
El reporte de Ecopetrol en lo que respecta a ventas en Colombia indican que aumentaron 2,1% con respecto a 2018 y también señala que parte del aumento es atribuido a restricciones de producción y refinación que existen en Venezuela.
“En destilados medios hubo un mayor consumo en zonas de frontera por menor oferta de producto venezolano, y en gasolina un aumento de la demanda nacional por mayor consumo en zonas de frontera y crecimiento económico en el país”, indica el reporte.
En lo que respecta a la producción, la empresa destaca que alcanzó un promedio de 725.000 barriles diarios, un aumeno 5.000 barriles más que en 2018, volumen que también incluye gas natural y las operaciones internacionales o en sociedad que está realizando la empresa tanto en  Colombia como en otros países.
“Este crecimiento obedece a los buenos resultados en los campos Akacias, Yarigui, Caño Sur, Rubiales, Chichimene, la mayor comercialización de gas proveniente principalmente de los campos Cupiagua y Floreña y la entrada en operación de la planta de gas licuado de petróleo (GLP) de Cupiagua”, señala el informe operacional. “Al cierre del año, se perforaron y completaron 606 pozos de desarrollo (entre los que se cuentan 3 pozos
duales), 12% más frente a los reportados en el 2018. Así mismo, en el 2019 se tuvieron en promedio 40 taladros en operación”, añade.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de febrero de 2020
Share