Asdrúbal Oliveros, socio director de Econalítica, señaló que la producción petrolera venezolana se puede estabilizar por debajo de 500.000 barriles diarios para los primeros meses del año que viene. “Hemos visto a raíz de septiembre una caída más pronunciada en la producción petrolera. Esa tendencia se puede mantener en los primeros meses del año 2020, se puede estabilizar la producción por debajo de 500.000 barriles diarios. Cada vez con un menor universo de compradores (Rusia, China, India y Turquía y en menor medida India), usando a Rusia y a Cuba para intentar surfear el efecto de las sanciones y cada vez con mayores problemas no tanto en la producción sino en la comercialización del crudo producto de las sanciones, con lo cual el tema de los inventarios para Pdvsa ha sido bastante grave en esta última etapa”, dijo Oliveros.
Aclaró el economista que las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump “tratan de evitar la entrada de recursos al gobierno de Maduro que para los Estados Unidos se considera ilegítimo y no afectar tanto al sector, porque las afectaciones al sector petrolero en términos de producción pueden ser permanentes y en un escenario de transición pueden elevar los costos de recuperación del sector, por eso las sanciones ponen más énfasis en la comercialización que en la producción.
Asimismo, durante su Ponencia: Un país: Múltiples realidades en el foro de Ecoanalítica, Oliveros estimó que el precio de la cesta venezolana para el 2020 puede ubicarse en 55,7 dólares por barril, lo que representa una baja de 2,5 dólares ( 4,29%) con respecto al valor promedio de 2019 que se espera se ubique en 58,2 dólares .
Por otro lado, prevé que el PIB petrolero para el 2020 tendrá una caída de 15,2%, lo cual representa un desplome menor que el presentado en 2019 ( 25,2%); e ingresos petroleros por el orden de 12.300 millones de dólares, con lo cual se estaría hablando de una caída de 48,75% considerando ingresos petroleros para el 2019 por 24.000 millones de dólares.
PUBLICADO: 06 de noviembre de 2019