El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:21:25 AM

CPV prevé que licencia a Chevron elevará producción de Petroboscan a 70.000 b/d en 2023 y 90.000 b/d en 2024

Novoa: “Esta decisión va a repercutir en la generación de más empleos” (Foto CPV) 

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa, sostiene que la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la empresa Chevron favorecerá en una recuperación de las empresas de servicios vinculadas con el sector de los hidrocarburos y en general de toda la economía a partir del ano próximo.
“La flexibilización de las sanciones contribuye con el impulso de la producción petrolera en unas condiciones en las cuales se van sumando actores que están involucrados en este proceso y en este caso de Chevron consideramos que las empresas nacionales podrán conseguir un espacio para prestar sus servicios y permitir un fortalecimiento de la industria en términos tangibles”, dijo el representante nacional de la CPV. “Esta decisión va a repercutir en la generación de más empleos, mayores oportunidades para las empresas de servicios transversales, que no solamente involucra a empresas vinculadas a la Cámara sino también en otras aéreas como logística, hotelería, transporte, insumos de todo tipo y por eso repercute favorablemente en la dinámica de la economía en general y aportara sin duda al crecimiento del producto interno bruto en 2023”, añadió.
Manifestó su expectativa para que se modifique la Licencia General 8K, que regula las operaciones de las empresas de servicios Schlumberger, Weatherford, Halliburton y Baker Hughes, en la que estuvo incluida Chevron desde inicios de 2019. “Para esas cuatro empresas se mantienen las limitaciones para su actividad en Venezuela, solo resguardando activos, pero hay aspectos que pudieran llevarnos a asumir que está en proceso de revisión quizás en el corto plazo”, indico.
Novoa por su condición de ser nativo del estado Zulia también destaca que la decisión de la OFAC contribuirá con la recuperación de esa región, que es emblemática en lo que ha sido el desarrollo petrolero de Venezuela por mas de 10 anos y al respecto recuerda que en esa entidad está la empresa mixta Petroboscan, que es una sociedad entre PDVSA y Chevron.
“Petroboscán produce unos crudos que son propicios para la producción de asfalto y las refinerías que están en el golfo de México al sur de los Estados Unidos están en condiciones de recibir ese crudo y procesarlo para producir asfalto”, dijo el dirigente gremial. “El hecho de que ya se pueda comercializar ese crudo directamente con los Estados Unidos en unas condiciones convenientes para el Estado y para la empresa mixtas va a ser favorable sobre todo para darle salida a los inventarios que se tienen en el área de Petroboscán y eso permitirá elevar la producción el año que viene a 70.000 barriles diarios y a 80.000 o 90.0000 barriles diarios en 2024. Hoy día la producción en Petroboscán está limitada, pero al abril el espacio comercial se puede recuperar a la producción”, acoto.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de noviembre de 2022
Share