El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:26:37 PM

CPV asegura que PDVSA requiere $ 5.000 millones para elevar producción a 1,2 millones de b/d

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Reinaldo Quintero. (Foto @CamaraPetrolera)

La Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) tiene una propuesta para reactivar la industria de los hidrocarburos que incluye pasar por varias etapas como frenar la declinación, recuperar y sostener la producción, para luego crecer con nuevas inversiones.
El presidente de la institución, Reinaldo Quintero, recordó que este gremio agrupa a empresas privadas que acompañan al Estado y a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) con aportes y propuestas técnicas específicas para que se logren los objetivos. Las propuestas se hacen con los recursos disponibles en la actualidad y las estructuras operativas y financieras disponibles.
La organización plantea el fortalecimiento de los esquemas de asociación, inversión, y competitividad, a favor del incremento de la producción, impulsando aspectos transversales del sector petrolero y promoviendo la participación del sector privado en la ejecución de la cartera de proyectos prioritarios, proponiendo mecanismos de inversión de capital y contratación que generen una rápida respuesta. “Nos sumamos a las metas que tiene el Ejecutivo Nacional para aportar nuestra experiencia y capacidades, independientemente de los tiempos y las circunstancias”.
La CPV estima que Venezuela podría aumentar su producción de petróleo en por lo menos 400.000 barriles diarios. “Contamos con la infraestructura y la experiencia necesaria para elevar los niveles de producción sobre los actuales 860.000 barriles diarios a 1,2 millones en el corto a mediano plazo, lo cual nos va a permitir abastecer parte de las necesidades del mercado de los hidrocarburos en un escenario de confiabilidad operacional, estable y competitivo; incorporando las empresas privadas como aliados estratégicos de la industria petrolera nacional e internacional”, afirma el comunicado.
Para incrementar rápidamente la producción y garantizar la demanda la Cámara propone que haya una flexibilización puntual de las sanciones económicas a través de la habilitación de licencias de operación, exportación y abastecimiento a cada una de las empresas extranjeras afectadas por estas medidas y así acceder también a financiamiento, lo cual mejoraría la inversión extranjera directa en la industria petrolera venezolana, aumentaría el flujo de caja y la generación de empleo para trabajadores capacitados.
La CPV estima que el país puede suministrar al mercado norteamericano entre 400.000 y 500.000 barriles y también podría cumplir los compromisos con otros socios comerciales. El costo para recuperar esa producción de barriles se estima entre 5.000 millones y 8.000 millones de dólares.
Uno de los principales objetivos es recuperar la producción en al menos un millón de barriles de petróleo en 18 meses con el aporte de todas las empresas afiliadas a la Cámara en la cadena de valor de los hidrocarburos.
La Cámara cuenta con 464 empresas afiliadas en áreas como construcción y montaje, suplidores, servidores a pozos, y otros servicios de ingeniería y técnicos que trabajan en la cadena de valor de los hidrocarburos desde la exploración hasta la comercialización.
La Cámara estudia en qué áreas de la industria se puede aportar para que se alcancen los niveles esperados.
De acuerdo con cifras de la Institución, la producción de petróleo de Venezuela tuvo promedios de 804.000, 870.000 y 919.000 barriles diarios en los últimos tres meses de 2021.
En el plan de recuperación de la CPV de varias etapas se plantea invertir 8.000 millones de dólares para frenar el declive en la producción en 6 meses; 12.000 millones de dólares para recuperar la producción entre 12 y 18 meses; sostener la producción en un millón de barriles durante un año con 5.500 millones de dólares para mantener la actividad de los taladros y el mantenimiento de pozos y otras facilidades.
En relación a las fuentes del financiamiento, el Director de la CPV, Álvaro Pérez comentó que dependerá de las licencias que se le concedan a las empresas trasnacionales que operan en el país como la estadounidense Chevron. 
Actualmente estaríamos en la tercera etapa. La inversión total asciende a 30.000 millones de dólares. 
“La única manera de recuperar el capital es con trabajo y reinversión de la infraestructura ya existente. Un capital de trabajo productivo que se quede en el país”, señaló Quintero.
La proyección de la Cámara toma en cuenta la producción de 14.000 pozos.
“La producción puede llegar a un millón 200.000 o un millón 500.000 barriles diarios, pero es un tema de tiempo y de recursos”, explica Quintero.
“Incluso teniendo los recursos, el proceso toma un tiempo. En el caso de la construcción de una refinería (nueva) se tarda entre 5 y 6 años como mínimo y puede demorar hasta 8 o 10 años”, añade el presidente de la Cámara.

La capacidad instalada
El potencial de Venezuela en la  industria de petróleo no parte desde cero, aunque haya estructuras con falta de mantenimiento.
Las reservas totales remanentes de petróleo del país ascienden a 303.805 millones de barriles que incluyen las cuencas Occidental, Barinas-Apure y Oriental (Faja Petrolífera del Orinoco)
Las plantas de comprensión de gas ascienden a 151 unidades.
La capacidad total de refinación del país es un millón 300.000 barriles con las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná (Amuay-Cardón), Bajo Grande (Zulia), El Palito (Carabobo), Puerto La Cruz y San Roque en Anzoátegui.
En el sector de la Petroquímica están los Complejos Ana María Campos (Zulia), Paraguaná (Falcón), Morón (Carabobo) y General José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui) que producen fertilizantes para la agroindustria, entre otros insumos.
Con los plantas de mejoradores se procesa el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para aumentar el grado API y hacerlo más liviano y comerciable. Al crudo se le despoja de elementos como agua, azufre y metales.

El marco jurídico
Las propuestas de la Cámara Petrolera de Venezuela para el ámbito jurídico se entregaron a la Asamblea Nacional y están relacionadas con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la Ley antibloqueo para facilitar las inversiones.
Quintero explicó que para alcanzar las metas de producción del Ejecutivo Nacional no hace falta cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Lo que hay es que cumplir los compromisos firmados y las licencias.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de marzo de 2022
Share