El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:41:46 AM

Corte de Delaware suspende reclamos de Conoco, Owens Illinois y Crystallex contra Venezuela

Hernández: “Ningún acreedor puede avanzar en medidas judiciales en contra de PDVSA”

La Corte de Distrito de Delaware en Estados Unidos decidió suspender temporalmente los reclamos que habían iniciado cuatro empresas contra el Gobierno de Venezuela por los fallos de procesos de arbitraje internacional y el dictamen evita frena la posibilidad de que Citgo, la filial de PDVSA en ese país, sea objeto de control por parte de estos acreedores del Estado venezolano.
“Estas decisiones refuerzan la protección jurídica de los activos de Petróleos de Venezuela y específicamente de PDV Holding, empresa matriz de Citgo”, afirma José Ignacio Hernández, procurador especial de la República designado por la Asamblea Nacional. “Con esta sentencia de la Corte de Delaware se responde favorablemente a todas las defensas esgrimidas por la República y PDVSA desde el reconocimiento del presidente encargado Juan Guiadó, todo lo cual contribuye a crear condiciones apropiadas para avanzar en el proceso de renegociación de deuda pública”, sostiene.
La primera de las decisiones que tomó la referida corte es la de suspender la causa que inició la empresa minera Crystallex International Corporation para concretar el embargo de las acciones de PDV Holding.
La segunda es la negación a la petición hecha por las empresas Owens Illionois European Group y Saint Gobain Performance Plastics de obtener la ejecución de laudos arbitrales en contra de la República y que también pretendían el embargo de PDV Holding y por ende de Citgo.
La tercera suspendió la petición de la petrolera Conoco Phillips y delega a la Corte Suprema de los Estados Unidos esa competencia, vinculada a la del caso de Crystallex.
“Con estas decisiones se confirma la protección sobre Citgo, en especial luego de que el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aclarara el pasado 9 de diciembre que ningún acreedor puede avanzar en medidas judiciales en contra de PDVSA”, dijo Hernández.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de diciembre de 2019
Share