El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 09:21:54 PM

Construcción de refinería Dos Bocas en México tiene avance de 24%

De acuerdo con la SENER, la construcción de la refinería ha generado 43.321 empleos. Cortesía SENER 

La secretaria de energía de México, Rocío Nahle señaló que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco tiene un avance general de 24%.
La obra incluye la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño de ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en áreas de servicio externos, estudios diversos y construcción de edificios. 
El proyecto consta de de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios.
El proyecto se amplió para incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual, también se trabaja en el transporte de ductos de gas de Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.
Rocío Nahle precisó que la construcción de Dos Bocas, ha generado hasta el momento 43.321 empleos directos e indirectos, que impactan principalmente en los rubros de construcción, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de ingeniería, servicios del proyecto, talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.
La funcionaria señaló la formalización de 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo.
La empresa Pemex Transformación Industrial (PTI), encargada del proyecto de la refinería, ha erogado 30.376 millones de pesos (1.452 millones de dólares), equivalentes a 73% del presupuesto anual. Se han hecho órdenes de compra de 1.062 equipos con proveedores nacionales (73%) e internacionales (27%), informó Nahle.
La Secretaría informó que en esta etapa se han utilizado 162 equipos y maquinaria mayor, así como 651 equipos menores para todo el trabajo de cimentación como perforadoras, grúas, retroexcavadoras, rodillos y vehículos, entre otros.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2020
Share