El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 03:32:33 PM

Consejo de Estado de Colombia rechazó solicitud del Ministerio de Minas y Energía para permitir el fracking

El dictamen del Consejo de Estado frena los planes de exploración del gobierno de Iván Duque (Foto Consejo de Estado)

La Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia, que es un organismo que desempeña las funciones del tribunal supremo de lo contencioso administrativo, rechazó la ponencia que proponía permitir el uso del fracking o la fractura hidráulica, mientras se define si su reglamentación tiene legalidad.
La Sala estudió el proyecto de providencia que resuelve el recurso de súplica solicitado por el Ministerio de Minas y Energía de ese país mientras se adoptaba un dictamen sobre  el Decreto 3004 del 26 de noviembre del 2013 y la Resolución No. 90341 del 27 de marzo del 2014, referidos a los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
En la argumentación del Consejo de Estado se señala que la decisión de prohibir el fracking en la exploración y explotación de recursos naturales o renovables está reservada al Poder Legislativo, de acuerdo a la Constitución colombiana y este no ha tomado tal determinación.
“El juez administrativo no es competente para examinar esta función legislativa y no debe pronunciarse sobre este tema; el principio de precaución debe ser aplicado por el juez cuando está decidiendo el establecimiento de una actividad; cuando se tiene conocimiento de los riesgos que esa actividad genera, el principio en juego es el principio de prevención”, se señala en el comunicado.
“Para que el juez administrativo anule o suspenda la regulación técnica de una actividad en la que se adoptan las medidas dentro de las cuales ella debe desarrollarse, es necesario que el demandante demuestre plenamente que la regulación es inadecuada, acreditando que sus supuestos de hechos no son ciertos o probando que las medidas que se adoptan son técnicamente inadmisibles o claramente insuficientes”, añade.
Este dictamen no es definitivo pero frena los planes de exploración que tenía plantado el gobierno de Iván Duque.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de septiembre de 2019
Share