El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 09:45:43 AM

Comisión de Finanzas aprobó pagar intereses del bono PDVSA 2020 por temor a perder Citgo

La plenaria del parlamento venezolano prevé aprobar est operación financiera en su sesión del 30 de abril

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pago de intereses por un monto de 71 millones de dólares por bonos emitidos por la estatal venezolana con vencimiento en el año 2020.
El presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público del parlamento, Juan Andrés Mejías, diputado por el partido Voluntad Popular, señaló que el procurador designado por la Asamblea, José Ignacio Hernández, envió su recomendación de que se concrete la referida operación por los riesgos que existen de pérdida de activos en territorio estadounidense.
“Se autoriza el desembolso, y no otros, debido a que el costo de no pagar los intereses del Bono Pdvsa 2020 es muchísimo mayor por el temor de perder Citgo”, dijo el parlamentario Mejías durante su intervención.
La operación crediticia aún requiere que sea aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional, que prevé abordar el informe avalado por la Comisión de Finanzas en la sesión del 30 de abril.
El vencimiento de estos intereses está previsto para el 29 de abril pero en el prospecto de los bonos se tiene un período de gracia de un mes, lo que implica que se tiene el tiempo para tener el aval legislativo y realizar el pago.
Estrictamente este pago debería provenir de un desembolso que realice PDVSA, pero todo indica que lo hará Citgo mediante parte de los dividendos no entregados a la estatal venezolana mediante traspaso de recursos a la empresa PDV Holding, según explicaron fuentes vinculadas a la operación.
“La autorización que se dio es para PDVSA ad hoc designada por la Asamblea Nacional”, dijo Mejías. “Si "el gobierno usurpador (Nicolás Maduro) asume este desembolso, evidentemente no se ejecutará otro pago que no esté bajo la autorización que la Asamblea Nacional”, señaló.
El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Carlos Paparoni, se trata de la decisión más trascendental que ha tomado la instancia parlamentaria.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de abril de 2019
Share