El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:56:35 AM

Colombia triplicó suministros de crudo a Citgo durante 2019

La junta directiva de Citgo le dio prioridad a comprar crudos de países vecinos de Venezuela (Foto Citgo)

La empresa Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, ante las restricciones que afronta de recibir crudo de su casa matriz por las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump, optó por recurrir a crudo norteamericano e importarlo de países de América Latina, siendo Colombia el principal suplidor.
Las cifras consolidadas de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) señalan que Citgo recibió en promedio 51.132 barriles diarios de crudo colombiano durante 2019, una cifra que triplica lo enviado en 2018, lo que en términos relativos representó una variación de 229%.
El segundo país latinoamericano que se vio favorecido por sus ventas a Citgo fue México durante el año 2019, con un envió en promedio de 19.061 barriles diarios; en tercer lugar Trinidad y Tobago con despachos por el orden de 17.183 barriles por día; y en la cuarta posición Ecuador con suministros por 5.016 barriles diarios.
El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, en una entrevista que concedió a principios de diciembre de 2019 a Petroguía justificó la compra de crudos colombianos y mexicanos porque semejan a los venezolanos.
“El crudo venezolano que típicamente se recibía aquí en Citgo era por el orden de 16 grados API mientras que el de México está en 22 grados API y el de Colombia ha sido entre 18 y 20 grados API. En términos generales los tres tipos de crudos se procesan de manera igual en las refinerías”, dijo Jordá.
En esa entrevista, la presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios, explicó que las sanciones se impusieron porque en Venezuela existe “usurpación” en el ejercicio de la Presidencia de la República y el Poder Ejecutivo. “
”Las sanciones existen porque todavía no ha habido el cese de la usurpación. Cuando eso ocurra vamos a poder reanudar las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos”, dijo Palacios. http://www2.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/%E2%80%9Clos-divide...

La junta directive de Citgo fue designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el diputado Juan Guaidó, quien también ha sido reconocido como presidente de ese país por más de 57 países, entre los que se incluye Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayor parte de América Latina.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de marzo de 2020
Share