El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:04:05 PM

Citgo recortó en 10% sueldos de su alta gerencia y postergó contribuciones a su plan de jubilación

La refinería de Lake Charles estuvo cerrada durante un mes en el el trimestre comprendido entre julio y septiembre (Foto Citgo)

La empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos registró una pérdida neta por el orden de 212 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2020, monto que logró reducirse a 183 millones de dólares gracias al cobro de seguro por los daños ocasionados por el huracán Laura, una ligera mejora en la valoración de inventarios y “contribuciones caritativas”, que según explica la nota se refiere a las “donaciones a organizaciones caritativas” realizadas por la compañía.
“Creemos que excluir este elemento de donaciones permitirá a los inversionistas y analistas comparar nuestro desempeño con el de nuestros competidores de una manera más consistente”, señala el informe financiero de Citgo. Al respecto, se indica que las donaciones de la compañía representaron 1 millón de dólares entre julio y septiembre.
“Los resultados del tercer trimestre fueron impactados por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, que afectó a la industria de refinación en pleno, viéndose aún más afectados por un cierre de ocho semanas en la refinería de Lake Charles, Luisiana debido a los huracanes Laura y Delta”, indica el reporte. “Las operaciones en la refinería de Lake Charles se paralizaron de manera segura antes del paso del huracán Laura, y la refinería no experimentó problemas de seguridad industrial ni derrames de hidrocarburos como consecuencia del impacto directo de la tormenta; y cuando el huracán Delta golpeó el área seis semanas más tarde, poco después de que se reiniciara la refinería tras las reparaciones pertinentes, se aseguraron las instalaciones, se paralizaron las actividades y nuevamente la refinería no experimentó incidentes de seguridad industrial ni derrames de hidrocarburos”, añade.
La nota señala que durante estos tres meses la empresa continuó recortando costos o diferimiento de pagos como la suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación de la empresa y una reducción del 10% en los sueldos pero se aclaro que “están exentos los que ganan menos”. Esta decisión que supuso un ahorro por el orden de 150 millones de dólares y el objetivo para cierre de 2020 apunta a una reducción de 15% de su plan de gastos operativos anuales y una reducción entre 20% y 25% en las inversiones.
Con respecto a la parte operacional de la empresa, el informe indica que el rendimiento total de la refinería durante el tercer trimestre fue de 544.000 barriles por día, incluidos 83.000 barriles de materias primas intermedias, en comparación con los 825.000 de barriles procesados durante el mismo trimestre de 2019 debido principalmente a que el complejo de Lake Charles estuvo paralizado durante un tercio de este período, sumado a la baja demanda de combustibles.
En lo que respecta a exportaciones, se indican que aumentaron 33% con respecto al segundo trimestre para colocarse en 114.000 barriles por día, alza que se atribuye a una recuperación en el consumo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de noviembre de 2020
Share