El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 07:18:45 PM

Citgo emitió bonos por $ 650 millones para refinanciar deuda que vence en 2022

Citgo emitió deuda con vencimiento en 2026 para pagar una que vence en 2022 (Foto Citgo)

El presidente de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Horacio Medina, anunció que fue colocada en su totalidad la emisión de títulos de renta fija o bonos por 650 millones de dólares realizado por la empresa de refinación Citgo con el fin de refinanciar sus obligaciones que vencen en 2020 y que fueron contratadas en el año 2014 por el equipo directivo designado por el gobierno de Nicolás Maduro.
La nota de Citgo explica que la intención de utilizar los ingresos netos totales de la venta de los pagarés, junto con el efectivo disponible, para redimir los 650 millones de dólares de los pagarés senior garantizados al 6,25% con vencimiento en julio de 2022 y se considera que las condiciones de mercado fueron ventajosas para la colocación.
“Fue proceso exitoso en el que participaron inversionistas e instituciones reconocidos en el mercado”, dijo Medina. “Un aspecto que nos gustaría destacar es que se sobre suscribió casi seis veces lo requerido. Si bien solamente se colocarán los 650 millones de dólares requeridos, esto es una clara demostración de la confianza que ha logrado generar Citgo en el mercado financiero desde que fue asumida por su nueva administración en el año 2019”, acotó.
En el comunicado de PDVSA se asegura que esta emisión no implica un incremento en el nivel de endeudamiento de la compañía. “Esta operación en ningún caso significa un aumento de la deuda, por el contrario, le permite a la administración de Citgo obtener mayor holgura para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa, lograr mantener la liquidez y mejorar su posición financiera”, puntualiza.
En junio de 2020, la empresa hizo una emisión de pagarés por 1.125 millones de dólares con una tasa de interés de 7% y vencimiento al 2025 para cancelar un préstamo por 614 millones de dólares que vencía en 2021 y así mismo obtener capital de trabajo debido a la caída en ingresos ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En esta oportunidad no se indica que parte de los recursos de este bono sean para atender problemas de liquidez y más bien se resalta que la tasa de interés sea inferior a la del año pasado –es de 6,375%- y se asegura que Barclays Capital fue  “escogido com mediante un proceso competitivo y bajo los mejores estándares de transparencia de la industria, en el que participaron reconocidas instituciones financieras como JP Morgan, Bank of America y Citibank.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de febrero de 2021
Share