El Mundo de la Energía
Jueves 20 Junio 2024 05:24:46 PM

Citgo comenzó 2024 comprándole 35.500 barriles diarios a Ecopetrol

Citgo tiene en Ecopetrol a uno de sus principales clientes (Foto Ecopetrol)

La relación comercial entre Ecopetrol y Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), comenzó 2024 afianzando su sexto año de nexos, los cuales iniciaron en 2019 cuando el gobierno de Estados Unidos impuso las sanciones petroleras contra la administración de Nicolás Maduro y a toda compra de crudo venezolano.
A partir de ese momento, Colombia comenzó a figurar entre los cinco principales suplidores de crudo de Estados Unidos y se llegó a un punto en el que un tercio del volumen de petróleo exportado era comprado por Citgo.
El pasado mes de enero, de acuerdo con la data certificada de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), la empresa Ecopetrol le vendió un promedio de 35.500 barriles diarios a Citgo, cantidad que representa 15% del total de las exportaciones de crudo realizadas por Colombia durante el primer mes de 2024.
En las conversaciones iniciales que se dieron entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro a mediados de 2022 para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países tras la ruptura en 2019, se planteó que Ecopetrol suspendiera el acuerdo con Citgo.
Sin embargo, la empresa colombiana lo ha mantenido para evitar reclamos legales y porque se trata de un negocio que ha sido ventajoso para ambas compañías desde el punto de vista comercial.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de mayo de 2024
Share