El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:43:47 AM

AVHI retoma propuesta de establecer un esquema variable de regalías para sector petrolero

Cristina Tovar: “Hay una percepción que el aporte fiscal de sector de los hidrocarburos en Venezuela es bajo y eso no es así” (Foto Venamcham)

La presidenta de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), Cristina Tovar, participo en el panel sobre petróleo que se realizo en el seminario Perspectivas Económicas 2024 que organizo la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) en el que manifestó que hay cambios que se están adoptando para favorecer la inversión, pero aun está pendiente hacer reformas para reducir la carga fiscal.
“El govenment take es el porcentaje que se queda el Estado venezolano con respecto a la ganancia petrolera y en Venezuela estamos entre 90% y 94%, es decir, por cada dólar que mete un inversionista con los riesgos que eso implica, el Estado se queda con 94%, que además es el socio de ese inversionista, dueño del recurso, operador, regulador y además con potestad de establecer contribuciones parafiscales que deben pagarse”, dijo Tovar durante una de sus intervenciones en este evento. “En los modelos que estamos viendo en el sector de los hidrocarburos se están haciendo unos cambios en el esquema fiscal para permitir que ese government take no sea distorsionante de inversión”, acoto.
Se refirió en especifico a la carga impositiva que las empresas deben pagar de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y retomo una propuesta como es la revisión del pago de regalía, que en el pasado se ha presentado al Gobierno nacional para atraer las inversiones y lograr un incremento en la producción de petróleo.
“En Venezuela tenemos un solo esquema de regalías que es de 30% más el impuesto de extracción que lo eleva a 33%. Los modelos de negocios son distintos y tiene que haber la posibilidad de regalías variables según cada uno de esos modelos porque no es lo mismo una inversión en crudos pesados y extrapesados que en crudos más livianos” acoto.
Tovar se refirió a dos estudios que señalan como esa carga por efecto de la regalía limitan la inversión. En primer lugar, uno realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el segundo hecho por el Fraser Institute, que dice que la mayor parte de las reservas de ese crudo se quedara bajo tierra si no se cambia el esquema fiscal que rige la actividad petrolera.
“Hay una percepción que el aporte fiscal de sector de los hidrocarburos en Venezuela es bajo y eso no es así. La base imponible para el pago de impuestos es el precio de referencia del petróleo establecido en el presupuesto, pero no se sabe cuál ese precio y el cobro resulta escalatorio, al punto que llega un momento que si el precio del petróleo aumenta mucho entonces el valor presente neto de la inversión es negativo”, puntualizó la presidente de la AVHI. Al respecto explicó que además de la regalía, está la tasa de 50% del impuesto sobre la renta y si en un momento dado no se llega a esa tasa predomina el cobro de un impuesto sombra justamente para llegar a 50%.
A lo anterior menciona que se mantienen las sobretasas por lo que se llamó precios extraordinarios y exorbitantes cuando las cotizaciones alcance niveles por encima de 80 y 100 dólares por barril, respectivamente.
Tovar resaltó en el seminario de Venamcham que percibe un cambio en la gerencia que esta al frente del sector de los hidrocarburos en Venezuela, que entienden la actividad petrolera como un negocio. “Definitivamente están escuchando y se están aplicando soluciones”, aseguró. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de febrero de 2024
Share