El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:30:14 AM

ANH: Es necesario revocar decisión del Consejo de Estado contra el fracking

Morelli señaló que la evaluación de las pruebas piloto en yacimientos no convencionales se toman cuatro años

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Luis Miguel Morelli, señaló que el equipo legal de ese despacho coopera con el del Ministerio de Energía y Minas para presentar los argumentos legales contra la providencia del Consejo de Estado que suspendió las normas emitidas por el Gobierno de ese país para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.
“Es necesario revocar esa decisión”, se remitió a señalar Morelli durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la I Cumbre de Petróleo y Gas que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. “La fractura hidráulica es una tecnología que se ha venido aplicando en varios países como Estados Unidos, donde hay más de 10 millones de pozos; y en el caso de Argentina, donde se está llegando a 1.000 pozos, se maneja de manera eficiente y respetando el medio ambiente”, acotó.
Recordó que el presidente Iván Duque designó una comisión de expertos que deberá presentar su informe durante el primer trimestre de 2019, pero indicó que el plan está en realizar pruebas pilotos en el departamento del Cesar o Santander parte determinar la viabilidad de avanzar en el uso del fracking en los yacimientos no tradicionales.
Indicó que el potencial que tiene Colombia en estas áreas podría permitir cuadriplicar el actual nivel de reservas que está por el orden de 1.700 millones de barriles, los cuales podría cubrir el consumo de este país para los próximos 6 años.
No obstante, el representante de la ANH aclaró que los resultados de ese piloto sólo se podrán conocer en un plazo de 4 años.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de noviembre de 2018
Share