El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:18:24 AM

Abrieron investigación por desvío de $14,4 millones de YPFB Refinación durante gobierno de Evo Morales

La Unidad de Transparencia de YPFB Refinación determinará las responsabilidades de las ex autoridades a las que haya lugar / Foto Misterio de Hidrocarburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora,  informó que recibió una denuncia que acusa a la gestión del exgerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, de retirar en mayo de 2013 al menos 100 millones de bolivianos (14,4 millones de dólares) de la empresa y abrir un depósito a plazo fijo en el Banco de Crédito de Bolivia a nombre de una persona particular.
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Iván Roncal, indicó que se investiga si la persona a la que se le depositó el dinero es funcionario de YPFB Refinación.
El ministro anunció que también se investigarán otros cuatro desembolsos por cantidades similares, que se hicieron de las cuentas de la petrolera estatal, durante la gestión de Achá, quien luego fue presidente de la petrolera estatal, durant el Gobierno del Presidente Evo Morales.
Aclara Zamora que estos desembolsos violan la Constitución Política del Estado boliviano (que señala que el pueblo es el dueño de los hidrocarburos y de todos los ingresos percibidos por la comercialización) y la normativa de procedimientos e instituciones bancarias, que alcanza a las empresas públicas, sin excepción alguna, donde el Estado tenga mayoría de patrimonio, como es el caso de  YPFB Refinación, que es Sociedad Anónima Mixta donde el Estado tiene, como en todas las empresas subsidiarias, mayoría accionaria.
"Esto puede constituirse en un delito en contra de los intereses del Estado y principalmente de los recursos de YPFB. Esto es una muestra de cómo se administraban los recursos durante la anterior gestión de gobierno", aseguró Zamora. http://www.forbesbolivia.com/article/ypfb-cuen-pri.html
Finalmente, indicó que la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación abrirá un proceso para investigar en detalle cada una de estas acciones y determinar las responsabilidades de las ex autoridades a las que haya lugar.
Cabe destacar que al día siguiente de la rueda de prensa del Ministerio, 14 de julio, se informó vía comunicado que el Ministro boliviano había resultado positivo al coronavirus COVID-19 y que se encontraba asintomático y aislado; mas ya para 17 de julio su sintomatología era leve y continuaba con sus funciones valiéndose del teletrabajo. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de julio de 2020
Share