El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 06:42:52 PM

“Negociación de Barbados debe incluir recuperación del sector petrolero de Venezuela”

Mata Garcia: “Pareciera que nunca hubieramos tenido petroleo en Venezuela cuando vemos lo que esta ocurriendo” (Foto Fedecamaras Radio)

La estabilidad de la producción petrolera de Venezuela no se ha logrado y la recuperación del sector no forma parte de las negociaciones políticas que se realizan en Barbados entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro, y dirigentes de oposición, que tienen el aval del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido.
“Pareciera que nunca hubiéramos tenido petroleo en Venezuela cuando vemos lo que esta ocurriendo. Son muchos los factores que están incidiendo en el declive de la producción pero hay un tema gerencia porque desde el punto de vista técnico  se tienen que tomar decisiones, respetar los contratos, hacer los pagos, mejorar los ingresos de los trabajadores y promover la identificación corporativa dentro de la industria”, sostiene el abogado Cesar Mata Garcia, coordinador del diplomado de Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Metropolitana con doctorado en esa área en la Universidad de Dundee, en Reino Unido.
A criterio de este experto, la recuperación de la industria debe incorporarse a la agenda de las discusiones que se realizan en Barbados con el fin de adoptar medidas que permitan revertir la caída de la producción y frenar la contracciones  desplome económico.
Lo que se esta negociando en Barbados para repartir al sector petrolero  porque es la fuente d ingresos es contradictorio con las sanciones y posiciones políticas.
“Hay que resolver el tema político para saber hacia donde se va; y partimos del hecho que cualquier de las dos partes que están negociando, como venezolanos que son, tienen que reactivar el sector; y lo que se esta negociando en Barbados debería incluir al sector petrolero porque es la fuente de ingresos”, sentala Mata Garcia. “Quizas un acuerso sobre el sector petrolero se vea como contradictorio con las sanciones y con algunas posiciones politicas, pero desde el punta de vista tecnico se debe reactivar la industria”, acota.
Mata Garcia es del criterio que a mediano plazo podria abordarse la discusion de una nueva ley de hidrocarburos pero indica que urge en corto plazo la adopcion de medidas que recuperen la produccion y desde el punto de vista legal se modifiquen las leyes que estatizaron al sector como la de servicios conexos, mercado interno o petroquimica.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de julio de 2019
Share