El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 11:47:41 PM

“La deuda de Citgo será cero para septiembre y se abre la oportunidad para pagar a los acreedores”

Horacio Medina: “Lo primero que hago es creer que sí se puede salvar a Citgo” (Foto OVF)

Optimismo a juro con respecto a la preservación de Citgo es el mandato que diariamente se impone Horacio Medina en su rol de presidente de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), figura organizacional creada por la Asamblea Nacional de 2015 para representar a la empresa estatal en los Estados Unidos tomando en cuenta que el gobierno de ese país no reconoce a la administración de Nicolás Maduro desde 2018.
“Se ve complicado, muy difícil y luce hasta imposible pero creo que es imprescindible salvar a Citgo y hay que trabajar en función de eso. Por eso lo primero que hago es creer que sí se puede salvar a Citgo y prepararnos para ver cómo hacemos”, dijo Medina durante su intervención en el foro sobre el futuro de la industria petrolera organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. “En este momento la situación para Citgo es comprometedora, pero estamos comprometido a resolver los casos más ingentes porque desde octubre del año pasado  Citgo está en capacidad de sentarse con los acreedores para ofrecer espacios de negociación pero no podemos dar más detalles”, acotó.
El ejecutivo se remitió a señalar las deudas contraídas por el Gobierno venezolano en el mandato de  Hugo Chávez como el caso de la empresa Crystallex y las demandas de Conoco Phillips por expropiaciones sin compensación  o el endeudamiento contratado por PDVSA con la emisión de los bonos PDVSA 2020 que hipotecaron a Citgo.
“Probablemente para septiembre de este año, la deuda en cabeza de Citgo Holding sea cero y se abre una oportunidad de una capacidad de endeudamiento y alguna fórmula para hacer pagos en efectivo a los acreedores”, dijo el presentante de la PDVSA ad hoc. “Lo que no podemos hacer y lo hemos insistido ante la administración del gobierno de los Estados Unidos es que no podemos atender todos los casos”, añadió.
Indicó que las obligaciones que comprometen a Citgo suman 21.000 millones de dólares y la empresa en el mejor de los casos podría lograr algo más de la mitad de esos recursos con una cantidad que varía entre los 10.000 millones y 11.000 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de junio de 2023
Share