El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:27:41 PM

Primer piloto del fracking en Colombia corre riesgo de paralizarse por posible triunfo de Petro

Petro: “El fracking es una especie de suicidio” (Foto Colombia Humana)   

El Proyecto Piloto Integral de Investigación PPII-YNC Kalé para el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos a través de la tecnología del fracking o la fractura hidráulica en Puerto Wilches, departamento de Santander en Colombia, fue autorizada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pero su continuidad se enfrenta a la negativa de avanzar si el dirigente político Gustavo Petro se convierte en el nuevo presidente de ese país sudamericano.
El permiso de la ANLA permitirá la puesta en funcionamiento de una plataforma y un pozo de fracturamiento hidráulico, pero esto solo representa una primera etapa de un proyecto que incluye la revisión por parte de un  Comité de Evaluación  y la decisión política que asuma el nuevo gobierno colombiano que inicia su gestión el próximo 7 de agosto.
Todo indica que el nuevo presidente colombiano podría ser el dirigente político de izquierda y ambientalista, Gustavo Petro, quien solo ha cuestionado el uso del fracking como método sino que incluso es contrario a la actividad petrolera en Colombia y está a favor de la utilización de fuentes de energía renovables como la solar o eólica.
“Los aguacates son más importantes que el petróleo, se pueden industrializar, necesitan más saber y dan más trabajo. Pero no sólo aguacates: 300 productos más y turismo y  metalmecánica”, declaró Petro a través de su cuenta en la red social Twitter. “No soy yo el que tengo algo contra el petróleo, es el mundo y la vida”, dijo en otro trino.
La primera vuelta de las elecciones presidencias en Colombia está prevista para el 29 de mayo y si Petro no logra mayoría absoluta tendrá que enfrentar una segunda vuelta el 19 de junio posiblemente frente al candidato Rodolfo Hernández, quien figura de segundo en las encuestas que han venido realizando varias firmas de opinión pública.
Si Petro rechaza abiertamente el sector de los hidrocarburos, sus críticas por supuesto son mayores contra la utilización del fracking y los avances que intenta dar el gobierno de Iván Duque antes de culminar su gestión a principios de agosto.
“El fracking es una especie de suicidio. Por unos dólares rápidos, inmediatos, se cambia la riqueza del futuro completamente, se hipoteca el futuro “, comentó Petro al afirmar que de las primeras decisiones que adoptaría al asumir la primera magistratura de su país sería la de revertir la decisión de la ANLA principalmente por los presuntos daños a cuencas hidrográficas.
“El agua queda ahí metida en unos bolsones que cualquier ventarrón, desastre natural, filtra e irriga al agua del territorio, contaminándola. El agua es más valiosa que el oro, por eso invito a no votar por proyectos políticos que ante su falta de audacia, de conocimiento del territorio, buscan el camino fácil para tirarse al agua de la región y exportar un petróleo sucio”, indicó al abanderado presidencial del partido político Colombia Humana.

País: 

PUBLICADO: 11 de abril de 2022
Share