El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 11:10:03 AM

Colombia propone a Venezuela y Surinam frenar planes de expansión petrolera

Gustavo Petro se pregunta: “¿Qué va a pasar con los países que dependen del petróleo y del carbón?” (Foto Presidencia de Colombia)

El presidente colombiano Gustavo Petro aprovechó la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizar en Sharm El-Sheik (Egipto) para retomar activamente su posición contra el sector de los hidrocarburos y frenar la deforestación de la selva amazónica. Para ello realizó un encuentro en el que citó a sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y Surinam, Chan Santokh, países que por cierto tienen planes de expansión petrolera: el primero para recuperar su producción y el segundo con el fin de avanzar en proyectos de exploración siguiendo el ejemplo de Guyana.
“Tema que está en negociación. ¿Qué va a pasar con los países que dependen del petróleo y del carbón? El liderazgo amazónico hay que colocarlo como una de las principales vertebras de estas discusiones, de estos eventos internacionales porque aunque no logra por sí mismo evitar el cambio climático que se deriva de los altos consumos de carbón, de petróleo –y nosotros tenemos las reservas de las más grandes del mundo, en lo uno y en lo otro–, lo cual nos provoca sin sabores”, dijo Petro en su discurso. “Así que bienvenidos al liderazgo amazónico y al Gran Acuerdo Amazónico. Construyamos juntos, nos tendremos que ver el año entrante a principios, supongo, con el Presidente Lula, ya en ejercicio, y ojalá con el presidente del Perú, Bolivia y  Ecuador para que ese esfuerzo se convierta en una las grandes banderas climáticas de la humanidad”, añadió.
El mandatario colombiano presentó a consideración de sus colegas los lineamientos de su programa de transición energética y de acción en torno a la cuenta del Amazonas con el fin de que forme para de una agenda común que reúna a todos los países de América del Sur.
“Tenemos un programa que quisiéramos compartir con ustedes. Retomo la idea de que la institucionalidad, que ya existe, hay que fortalecerla”, indicó Petro. “Es hora que Estados Unidos, principal contaminador y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de dióxido de carbono, hablen, acuerden construyamos un camino conjunto”, añadió.
Las palabras de los presidentes de Venezuela y Surinam resaltaron la importancia de atender la deforestación del Amazonas pero ni Maduro ni Santokh hicieron mención a la posibilidad de avalar las críticas de Petro contra el sector de los hidrocarburos.

País: 

PUBLICADO: 09 de noviembre de 2022
Share