El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:55:05 PM

Colombia se debate entre disminuir el uso de energías fósiles o aumentar su producción

Richard Francis, director de la calificadora para América Latina Fitch Ratings,  señaló que “cualquiera que sea el que llegue a la Casa de Nariño, se verá favorecido por el incremento de los precios del petróleo”. Fotos petro.com.co  e ivanduque.com

El futuro de la Industria de los Hidrocarburos en Colombia puede variar substancialmente si gana en segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 17 de mayo el candidato por el Partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, abogado y político, ex Senador, quien obtuvo en primera vuelta  el 39% de los votos;  o el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, político y economista, ex militante del Movimiento 19 de Abril, ex Senador y ex alcalde mayor de Bogotá,  quien se hizo del 25% de los votos.
En materia energética la principal propuesta de Gustavo Petro es disminuir el uso de energías fósiles (petróleo,  gas y carbón)  y aumentar el uso de las energías solar, eólica, geotérmica y de las mareas, en la industria, el comercio y hogares, para combatir el cambio climático. “Para esto se requiere el fortalecimiento del papel del sector público mediante ajustes en el marco normativo, mejora de la investigación científica y promoción de conversión tecnológica en las actividades productivas con mayor potencial para una economía donde lo ambiental sea priorizado”,  señaló Petro, según el portal colombiano Portafolio.
De ahí, que para el candidato simpatizante de la izquierda conciba para Ecopetrol, la industria más grande de Colombia cambios fundamentales. “Ecopetrol, sin perjuicio de la gestión de la extracción petrolera en la transición, se convertirá en una empresa dedicada a la investigación, la promoción y la implementación de energías renovables”, aseguró. http://www.portafolio.co/economia/las-propuestas-en-minas-y-energia-de-g...
En cambio, el candidato Iván Duque, Colombia tiene potencial en el campo petrolero. Ha expresado su idea de aumentar la producción petrolera, trabajar para reducir los altos costos de producción y de transporte, e impulsar la exploración costa afuera.
Con respecto al fracking, método de extracción petrolera que ha causado polémica en Colombia, mientras Gustavo Petro señala que en su gobierno no sería  permitido, Ivan Duque señala que primero hay que trabajar con las fuentes convencionales de hidrocarburos, disminuyendo los costos de transporte, por ejemplo, y luego evaluar “la posibilidad de desarrollar el  fracking en zonas desérticas, poco pobladas o sin población y sin afectación de acuíferos, y que en las zonas de desarrollo más pobladas se busquen consensos entre las empresas, el Gobierno y las comunidades para desarrollar pilotos que arrojen la información necesaria para evaluar un posible proyecto”.
Con respecto a la renta petrolera,  Duque propone a guardar para épocas de vacas flacas el 50% utilidades de Ecopetrol y de lo que se recauda de impuestos del sector para que el gobierno “capacidad de gasto y sin tener que apelar a nuevas fuentes tributarias, que es lo que ha asfixiado a esa economía”. https://www.rcnradio.com/politica/ivan-duque-reservara-50-de-utilidades-... Mientras Petro ha dicho,  según refiere el medio es.panampost.com,  que “las rentas provenientes del exterior por el aumento del precio internacional del petróleo, y por la prohibición mundial al consumo de cocaína,  produce lo que se llama la enfermedad holandesa".  Entendida esta como “las dificultades que padeció Colombia a finales de la década de 1950, cuando los excedentes derivados de sus abundantes hallazgos de gas no fueron una bendición sino una desgracia. Y los economistas empezaron a utilizar esta expresión para referirse a tres síntomas que suelen acompañar las bonanzas derivadas de los recursos naturales:1. Revaluación de la moneda nacional,2. Aumento pronunciado de las importaciones, y 3. Pérdida de la actividad industrial.
Habrá que esperar a quien favorecen las urnas, sin embargo, desde ya Richard Francis, director de la calificadora para América Latina Fitch Ratings,  señaló que “cualquiera que sea el que llegue a la Casa de Nariño, se verá favorecido por el incremento de los precios del petróleo”.

País: 

PUBLICADO: 15 de junio de 2018
Share