El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:51:39 AM

Guinea Ecuatorial espera que Venezuela concrete antes de fines de enero plan para refinería en África

Guinea Ecuatorial tiene una producción petrolera por el orden de 250.000 barriles diarios (Foto Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial)

El gobierno de Guinea Ecuatorial está a la expectativa que se concrete antes de fines de enero un acuerdo con las autoridades de Venezuela para la construcción de una refinería en esa nación africana por un monto de 2.000 millones de dólares, la cual se espera sea ejecutada en dos años; y al mismo tiempo este convenio entre las empresas estatales PDVSA y GEPetrol contemple la utilización de crudo liviano guineano como diluyente para el crudo pesado del extraído en la Faja del Orinoco.

Las conversaciones se dieron en noviembre del año pasado en el marco de la cumbre de países exportadores de gas que se realizó en Bolivia donde tuvieron un encuentro representantes de ambas naciones, que también son miembros también de la OPEP y el propósito se centra en ampliar la capacidad de exportación de Guinea Ecuatorial, cuya producción de crudo está por el orden de 250.000 barriles diarios.

“Estamos estudiando el proyecto y tenemos financiamiento, solo necesitamos un operador”, ha señalado Gabrial Obiang, ministro ecuatoguineno de Minas, Industria y Energía. “PDVSA tiene una gran cantidad de trabajadores capacitados, y un idioma compartido es muy importante. Podemos traer a su gente aquí para trabajar en una de las plantas “, ha acotado el funcionario.

Un acuerdo de refinación con Venezuela, según han señalado los representantes ecuatoguineanos, fortalecerá los lazos políticos entre los dos países. No obstante, este convenio se remitiría en una primera etapa solo a un memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones formales y realizar un estudio de factibilidad de un complejo de refinación entre los gobiernos de Caracas y Málabo.

Las actividades petroleras en Guinea Ecuatorial se iniciaron en los años 80 del siglo pasado cuando se realizaron las actividades exploratorias y fue solo a partir de 1990 cuando transnacionales iniciaron la producción de ese país. En 2001 se creo la empresa estatal GEPetrol.

País: 

PUBLICADO: 22 de enero de 2018
Share