El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 08:42:18 PM

Departamento boliviano del Beni recibió $1.368 millones de renta petrolera entre 2006 y agosto de 2018

YPFB: “La renta petrolera obtenida por el departamento de Beni en el período de la Nacionalización supera en más de 23 veces a la registrada durante la privatización (1996-2005), etapa que alcanzó tan sólo 58millones de dólares”

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entre 2006 y agosto de 2018, el departamento de Beni, ubicado al centro norte de Bolivia,  recibió 981 millones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), 332 millones por asignación de Regalía Nacional Compensatoria y 55 millones por Impuestos Upstream y otros, en función a la normativa vigente, lo que da un gran total de 1.368 millones de dólares.
Óscar Barriga Arteaga, presidente ejecutivo de YPFB señala que los beneficios acumulados obtenidos por la comercialización de hidrocarburos es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados en el período de la Nacionalización de los Hidrocarburos.
“Las significativas obras que nuestro Presidente Evo Morales entrega no serían posibles si no se hubiera nacionalizado los hidrocarburos, decisión que contribuye en el desarrollo del país”, afirmó Barriga.
“La renta petrolera obtenida por el departamento de Beni en el período de la Nacionalización supera en más de 23 veces a la registrada durante la privatización (1996-2005), etapa que alcanzó tan sólo 58millones de dólares”, reseña YPFB en su página web.
El departamento del Beni se cuenta con tres estaciones de servicio de propiedad de YPFB (2 en Trinidad y 1 en Guayaramerín), 14 surtidores (7 en Trinidad, 5 en Riberalta y 2 en Guayaramerín), una Planta de Engarrafado ubicada en Riberalta, entre otros, para garantizar la distribución de carburantes a la población.
Destaca YPFB que la comercialización de combustibles líquidos y otros durante los últimos 12 años “ha presentado crecimientos constantes en el departamento del Beni en los volúmenes comercializados de manera histórica desde la gestión 2011”.
Para el caso de Gasolina Especial el crecimiento en promedio interanual equivale al 7%, para el caso del Diésel Oíl este porcentaje es del 10%, en lo que se refiere al GLP este porcentaje es del 8%, finalmente para el Kerosene se percata un crecimiento de 221% el 2017 respecto a la gestión 2016, situación explicada por la construcción de carreteras que requieren de este producto para el asfaltado de las mismas.
Hasta el 2017 se tiene una inversión ejecutada total de 15 millones  de Bolivianos en las Estaciones de Servicio Santa Ana de Yacuma, Héroes del Chaco y Guayaramerín (en ejecución). Para la presente gestión se prevé la finalización de la nueva Planta de Engarrafado de Trinidad; mientras que hasta el 2021 se proyectó una inversión total de 34 millones  de bolivianos para la construcción de la Estación de Servicio Rurrenabaque, la Estación de Servicio San Borja y la Estación de Servicio San Ignacio de Moxos.

País: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2018
Share