El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:13:34 PM

“Tarde o temprano se requiere una negociación con los tenedores de los bonos PDVSA 2020”

Leopoldo López: “Siempre hemos planteado que se debe buscar un escenario en el que se pague lo justo” (Foto Voluntad Popular)

Al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se le atribuye ser uno de los que marca la pauta en materia de hidrocarburos del gobierno interino de Juan Guaidó, debido a que su formación económica está determinada por su paso en el área de planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Tras su salida o escape de la Embajada de España en Caracas, ha podido sostener reuniones sobre este particular y los litigios, como el caso del bono PDVSA 2020; y en un encuentro con periodistas, López dejó entrever que el proceso continuará con la apelación de la decisión que declaró la legalidad de los referidos títulos, pero al mismo tiempo admite la necesidad de llegar acuerdos con los acreedores.
“La decisión de la jueza fue lamentable porque entró en una interpretación de lo que es la ley venezolana. Hubo una decisión de la Asamblea Nacional en sus dos acuerdos de los años 2016 y 2019, pero la jueza consideró que la posición del Parlamento no fue explícita con respecto a deslegitimar ese endeudamiento que ponía a Citgo como colateral o garantía. Nuestra posición es distinta y la de los abogados que nos han acompañado, pero así son los procesos judiciales y tenemos que seguir en este proceso”, señaló López. “Es un proceso complejo que, tarde o temprano, requiere una negociación. Siempre hemos tenido claro eso desde el inicio. Sin embargo, las expectativas de a adónde se puede llegar en una negociación las marca cuál es el contexto institucional, legal y de litigio en el que estemos. Siempre hemos planteado que se debe buscar un escenario en el que se pague lo justo y, por supuesto, los bonistas están en el escenario de cobrar todo con unos intereses dilatados. Creo que todavía ese escenario está, es decir, que se siga avanzando con una negociación porque tampoco es un caso que está enteramente claro a pesar de la decisión de la jueza. No está claro cómo los bonistas puedan cobrar porque existe toda la estructura de protección que tiene Citgo”, acotó.

La agenda política

López reconoció que siempre se pensó que Nicolás Maduro entregaría el poder en corto tiempo, partiendo de principios de 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino y el gobierno de Donald Trump adoptó las medidas de sanciones que prohíben toda actividad comercial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos. “Nadie pensó desde el principio, cuando se tomaron estas decisiones, que era un proceso que iba a durar tanto, pero bueno las circunstancias nos han llevado a esto y nos tenemos que adaptar”, admitió López. “En todo este esfuerzo que hemos hecho, evidentemente, la expectativa de cortísimo plazo era que la dictadura saliera en el corto plazo. Al no haber llegado a ese objetivo, eso ha generado frustración, que tiene consecuencias claras en la forma cómo se percibe este esfuerzo que estamos haciendo”, añadió.
López negó que se tenga planteado la idea de conformar un gobierno en el exilio, pero es del criterio que la gestión de la actual Asamblea Nacional se mantendrá después del de 5 de enero de 2021. “Nadie tiene en mente que podamos migrar esta lucha hacia un gobierno en el exilio”, aseguró.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2020
Share