El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 04:18:52 PM

El fracking verde trata de imponerse en las ofertas de la Ronda Colombia 2021

Ecopetrol también prevé la utilización del fracking en sus planes exploratorios (Foto ACP)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene previsto publicar este 9 de noviembre la propuesta inicial o declaración de no asignación de área de las 30 ofertas que se recibieron en lo que se llama como Ronda Colombia 2021 para la asignación de áreas para el desarrollo gasífero y petrolero y lograr la perforación con fines exploratorios en 28 pozos.
El uso de la tecnología del fracking o fractura hidráulica surge como alternativa por parte de las empresas oferentes, incluso con la modalidad que han bautizado como fracking verde dirigido a utilizar tecnologías que permitan la perforación pero sin la afectación de cuencas o sumideros, que es uno de los aspectos que grupos ambientales le cuestionan al método de fractura.
Una de las empresas que ha puesto interés en esta ronda es la canadiense Parex Resources, que ha mostrado también interés en evaluar la utilización de la fractura hidráulicas, dependiendo de las condiciones de los campos pero también del marco legal que rija la condiciones de perforación.
La propia Ecopetrol también se ha orientado en esta línea gracias a su alianza con Parex para explorar yacimientos no convencionales en los departamentos del Meta, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Casanare, Arauca, Córdoba, Huila, Antioquia, Cesar, Vichada y Boyacá.
Los gremios empresariales del sector de los hidrocarburos de Colombia han manifestado su preocupación por el intento de una fracción del Congreso de avanzar con una legislación que restrinja esa tecnología a lo que se suma la decisión del Consejo de Estado de mantener restringida mediante normas la utilización del fracking.
Al respecto esa decisión permite la fractura hidráulica en los proyectos piloto integrales de investigación, pero al mismo tiempo están suspendidas las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. 
Los abogados han explicado que por el momento solo se trata de una medida cautelar pero que su mantenimiento complica la evolución de la Ronda Colombia 2021.
En lo que respecta a los proyectos piloto de fracking, la ANH ha autorizado a cuatro empresas para llevar a cabo los proyectos pilotos de fracking en Colombia, aparte de Ecopetrol: ExxonMobil, Drumond Energy y Tecpetrol Colombia.
El calendario de la Ronda Colombia 2021 indica que el 16 de diciembre se realizará el depósito de las contraofertas sobre las 30 áreas, el 20 de diciembre se adjudicarán las superficies que no tengan contraofertas y el 17 de enero las que sí lleguen a tener algún tipo de contraoferta.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2021
Share