El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:21:22 PM

Buques petroleros de Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela encabezan sanciones de EEUU

Irán es el país con más sanciones para sus buques petroleros (Foto NIOC)   

El Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó una actualización hasta el primer trimestre de 2023 de las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos a impuesto a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) contra personas, instituciones públicas o personas principalmente en el ámbito petrolero.
La data presentada en el informe “Los números del bloqueo” señala que Rusia figura como el país con más personas sancionadas por parte de la OFAC para alcanzar un total de 1.182, le sigue Irán, Siria y Ucrania con 489, 464 y 203, respectivamente. En el quinto y sexto puesto están Venezuela e Irak en cada caso con 158 y 148 personas sancionadas, principalmente funcionarios o empresarios.
En el rubro de organizaciones públicas o privadas sancionadas aparece Irán en primer lugar con 1.116 entidades que afronta medidas restrictivas o prohibitivas por parte del Departamento del Tesoro seguida de Rusia con 774, luego Corea del Norte con 774 organizaciones. En las posiciones siguientes están Ucrania, Siria y Venezuela.
Un ítem particular está referido a buques que operan como cargueros de petróleo y en este sentido figura Irán con 231 embarcaciones afectadas por la medida de la OFAC, le sigue Corea del Norte que acumula un total de 106, luego Rusia con  105, Venezuela suma 69 y Siria con 10.  El informa del observatorio señala que en total por parte de estos países hay 521 cargueros sancionados y el caso venezolano que 39 buques son de bandera venezolana y 30 foráneos que operaban rutas desde Venezuela.
En el ámbito aéreo, las sanciones perjudican a 157 aviones iraníes, 58 venezolanos, 38 sirios, 16 norcoreanos y 16 rusos. “Las sanciones contra el sector transporte de Venezuela incluyen la prohibición de operación contra 57 aeronaves propiedad del Estado y una de propiedad privada”, indica este observatorio adscrito al Centro Internacional de Inversión Productiva del Ministerio de Economía y Finanzas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de junio de 2023
Share