El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:47:42 AM

YPFB se orienta en hacer de la nanotecnología parte integral del proceso de extracción del petróleo y gas

Las nanopartículas presentan aplicaciones de mayor nivel que a una escala micro o macro. (Foto YPFB)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que  las nano partículas, nano sensores y nano robots podrían convertirse en parte integral del proceso de extracción del petróleo y gas, mejorando potencialmente cada etapa, desde la búsqueda, exploración, producción, procesamiento del gas hasta el transporte y su proceso de refino.
En la última década se ha evidenciado un crecimiento en el diseño y la fabricación de nanomateriales, específicamente de nanopartículas, es decir aquellas partículas que tienen una dimensión en el rango de 1 nm a 100 nm. Julio César Díaz, Director de Operación y Mantenimiento de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas  explicó que en esta escala las propiedades físicas y químicas de estos materiales como el área superficial, el volumen, la conductividad, la reactividad y el magnetismo, etc. presentan aplicaciones de mayor nivel que a una escala micro o macro.
De ahí que desde hace cuatro años YPFB, utiliza la nanotecnología en la planta de Amoniaco y Urea, la de Gas Natural Licuado (GNL), la de Separación de Líquidos Río Grande y la de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” para optimizar sus operaciones, reducir costos y cuidar el medioambiente.
En estas plantas se utilizan catalizadores y tamices moleculares para los procesos y además, se realiza la deshidratación de gas natural con tamices moleculares, dijo Villegas.
Para la implementación de esta tecnología, YPFB trabajó con la empresa Arkema, de Francia, en las Plantas de Separación de Líquidos Rio Grande y Carlos Villegas Quiroga. Mientras que Johnson Matthey, de USA, es la que intervino en la Planta de Amoniaco y Urea. Destaca asimismo la estatal boliviana que el personal que opera dichas complejos de YPFB  es 95% boliviano.

País: 

PUBLICADO: 21 de abril de 2021
Share