El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:58:16 AM

Expertos sostienen que Bolivia requiere elevar reservas para mantener exportación de gas natural

Se prevén cambios estructurales de YPFB y subsidiarias y  adecuaciones de la normativa vigente (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

Profesionales y expertos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB Corporación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI) aseguran que la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos en el país debe incluir prioritariamente  “la recuperación de los niveles de reservas y de producción que permitan mantener la exportación de gas natural cumpliendo los compromisos y asegurando los mercados para la producción de gas natural boliviana, en consecuencia asegurar la renta hidrocarburífera tan importante y necesaria para la economía nacional”.
Esta fue una de las conclusiones de las mesas de trabajo que por tres días se desarrollaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde expertos debatieron aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, procesos de comercialización, transformación de los hidrocarburos; así como el ámbito institucional y la normativa del sector.
La iniciativa, impulsada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, fue lanzada en junio. “Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.
Es así como se concluye que en general el sector hidrocarburífero de Bolivia presenta una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, se  indican las condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados debido a la falta de inversiones.
El Ministro aseguró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones.
“Es notoria la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos. Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3 % de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la Urea”, agregó la nota de prensa del Ministerio.
Igualmente se concluye que la implementación de nuevas acciones y lineamientos estratégicos que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión debe incluir “importantes cambios estructurales de la empresa estatal y subsidiarias, respaldadas por adecuaciones de la normativa vigente, que actualmente no corresponden a las nuevas condiciones que Bolivia y la región encuentran, caracterizada por una lenta recuperación de las actividades productivas a nivel mundial, impactadas por la emergencia sanitaria”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de septiembre de 2020
Share