El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:00:30 AM

Escándalo en YPFB obliga renuncia de Herland Soliz y lo sustituye Richard Botello

Richard Botello, se desempeñó hasta el miércoles 6 de mayo, como gerente en Bolivia de la empresa multinacional de petróleo Schlumberger, empresa contratista de YPFB / Foto YPFB

El ingeniero industrial Richard Botello asumió la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en reemplazó de Herland Soliz Montenegro, quien presentó su renuncia ante la jefa de Estado de ese país, Jeanine Áñez, al cargo que ocupaba desde diciembre de 2019 debido a las denuncias de presunta irregularidad en la contratación de la compañía de seguros Credinform por 7 millones de dólares.
Durante el acto de posesión del nuevo ejecutivo de YPFB, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora  señaló que  “Estamos viviendo un momento crítico del cuestionamiento de la administración de los recursos técnicos y económicos de YPFB como una empresa estratégica. Transparentar la gestión es muy importante, pero lo más importante va a ser informar oportunamente sobre las actividades y acciones administrativas que está tomando la estatal petrolera”.
Asimismo, pidió a Botello relacionarse con empresas internacionales “para que Bolivia deje de ser productor de materia prima y se constituya en socio comercial de muchos emprendimientos en el mundo, principalmente en Brasil y se pueda reactivar la economía de los bolivianos en este momento de crisis, necesitamos generar opciones de ingresos para el Tesoro General de la Nación a través de los hidrocarburos”.
Por su parte, Botello dijo que está dispuesto a tomar los retos trazados por el titular del Ministerio de Hidrocarburos. “Estoy dispuesto a aportar con mi experiencia de 21 años y seguramente hablar con el equipo técnico y ver los detalles para poder llevar adelante a la empresa más importante de Bolivia, daré lo mejor de mí para sacar adelante en cumplimiento de las normas y procedimientos”.
Cabe destacar que en las últimas semanas la presidencia de Soliz fue acusada de hacer  contratación directa “por emergencia” de la empresa Credinform por una póliza de seguros para YPFB Corporación por 49 millones de bolivianos (7,1 millones de dólares) y también se denunció la compra de combustible “por más de 78,5 millones de dólares en abril, cuando el país estaba en plena emergencia por el coronavirus y pese a que el precio del barril de petróleo estaba por debajo de los 20 dólares,  acuerdos que se los habría hecho con un sobreprecio de hasta 120 dólares”. https://www.la-razon.com/economia/2020/05/05/herland-soliz-retrocede-ren...
Denuncias que fueron desmentidas por el propio presidente de la estatal,  quien negó que existan irregularidades en la compra de combustible y en la contratación de póliza de seguro. “No me importa lo que digan en las redes sociales a mí me importa trabajar por mi país”, sentenció.

Recuento de una denuncia

El nombramiento y el acto de toma de posesión del nuevo presidente de YPFB generó controversias en Bolivia.
Pues si bien portales de noticias como Correo del Sur.com señalan que Herland Javier Soliz Montenegro presentó este martes 5 de mayo ante la jefa de Estado, Jeanine Áñez, su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alegando motivos “estrictamente personales y familiares”, agradeciendo a la mandataria la confianza depositada en su persona para liderar la empresa estatal más importante del país. https://correodelsur.com/politica/20200505_herland-soliz-renuncia-a-la-p..., otros como la razón.com publican que “Herland Soliz retrocede en su renuncia a la presidencia de YPFB y dice que se abre a auditorías”. “Yo no he renunciado formalmente y sí, se me pasó por la mente renunciar, pero no es mi estilo y yo sé que he hecho las cosas correctamente y honestamente, me estoy brindando a una auditoría, me estoy ofreciendo si hay una interpelación (en el Legislativo), pero no es mi estilo de ir en contra a lo correcto, yo amo mi país”, aseguró Soliz.
Por otra  parte, están quienes indican que el nombramiento de Botello no se ajusta a derecho. Hecho que fue aclarado por un comunicado del propio Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, que aclara que el Artículo 239 del texto constitucional que indica que “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: 1. Quienes ocuparon u ocupen cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección” no se aplica a la presidencia de YPFB, porque éste es un cargo Designado no Electivo. Ver Comunicado https://www.hidrocarburos.gob.bo/index.php/comunicaci%C3%B3n/prensa/4705...
Por eso, el hecho de que Richard Botello, se desempeñó hasta el miércoles 6 de mayo, como gerente en Bolivia de la empresa multinacional de petróleo Schlumberger, empresa contratista de YPFB que participa en las diferentes fases del proceso de producción de petróleo, no es impedimento.

Estudios y trayectoria 
Richard Botello es ingeniero industrial titulado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina.
Trabajó en la empresa internacional de servicios petroleros Schlumberger, cuya oficina ejecutiva está en París. Desempeñó diferentes funciones gerenciales, en varios países del mundo. En Latinoamérica, Norte América, Francia y África, desempeñó funciones técnicas, de recursos humanos y gerenciales. En Bolivia fue Gerente General de la mencionada compañía internacional.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de mayo de 2020
Share