El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 02:29:47 PM

Agencia Nacional de Hidrocarburos garantiza abastecimiento de combustible en La Paz

ANH: Cada familia podrá comprar solo una garrafa de GLP, 100 bolivianos de gasolina por vehículo y 300 bolivianos de diesel/ Foto ANH

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Fernando Valverde Ferrufino, en rueda de prensa, garantizó abastecimiento de combustible en la ciudad de La Paz.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia por medio de un comunicado señaló que motivado a los conflictos en la ciudad del Alto, que impiden el normal abastecimiento de combustible en el departamento de la Paz, será comercializado un máximo de 100 bolivianos de gasolina por vehículo y 300 bolivianos de diesel, una vez a la semana; y prohibió la venta de combustibles en bidones u otras envases
En el caso del GLP anunció la agencia que será vendida solo una garrafa por familia, previa presentación de última factura de luz cancelada, hasta que sean restablecidas las operaciones en Planta Senkata.
Estas medidas pretenden hacer frente no solo a las protestas existentes en Bolivia, sino a la reedición del llamado "cerco de Túpac Katari" que los grupos indígenas afectos al expresidente autoexiliado en México, Evo Morales, anunciaron aplicarán en el caso de que la autoridad que asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre no presente su renuncia, entre el martes y el miércoles, de acuerdo a lo reseñado por el portal de la BBC.
En este sentido anunciaron que  comenzará el cerco y un paro indefinido con "bloqueo de mil calles". Según la BBC,  a la movilización que organizan las organizaciones afines a Morales de El Alto se sumarán las federaciones de productores de hoja de coca de el Chapare (selva en el centro de Bolivia). https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50469452
La ANH recuerda a la población  que los hidrocarburos, son de interés púbico y se constituye un recurso estratégico; mientras que las instalaciones que las producen, trasportan, refinan, industrializan, almacenan, comercializan hidrocarburos y sus derivados son consideradas servicio público,  en tal sentido reiteran que cualquier ciudadano que atente contra la Constitución y la Ley de Hidrocarburos será sujetos a sanciones penales.
Por su parte, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.
Mientras tanto, el expresidente Evo Morales Evo Morales repudia las muertes de casi tres decenas de bolivianos y los más de 700 heridos; así como el mandato interino de Jeanine  Añez a la que califica de dictadora y ofrece no presentarse a elecciones si le permiten regresar a Bolivia y terminar su periodo hasta enero de 2020 como medida para restaurar la Paz en Bolivia.
El director de la agencia nacional de Hidrocarburos, Luis Fernando Valverde Ferrufino, garantiza abastecimiento de combustible en la ciudad de La Paz.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2019
Share