El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:31:52 PM

Transparencia Venezuela: PDVSA es responsable de crisis del sector eléctrico y petroquímico

“Más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria petrolera”, señala Transparencia Venezuela, en Informe  “El Ocaso de la Industria” saqueo, caída de la producción y fin de la meritocracia.

La ONG Transparencia Venezuela señaló  en los resultados del Estudio Empresas Propiedad del Estado Un Modelo de Control Parte II que gran parte de la crisis del sector eléctrico y petroquímico en Venezuela se debe a la caída de la producción petrolera de la que es directamente responsable Petróleos de Venezuela PDVSA.
Aclara Manuel Guevara, autor del estudio del sector de hidrocarburos,  que esto se debe a que producto de la caída de la producción petrolera, la cual se ha venido agravando durante todo el año y hasta ubicar en octubre de 2018 el volumen de producción en 1 millón 190.000 barriles diarios, la producción del gas asociado se ha reducido substancialmente.

Añade el especialista que la caída de la producción de gas natural asociado, ocasionó además la baja de la producción de propano, lo que incide gravemente en el servicio de distribución y comercialización de gas natural en bombonas. Esto explica las largas colas y los precios especulativos a que se ven sometidas la gran mayoría de la población  que no cuenta con el servicio de gas natural por tubería.

A esto hay que sumarle el hecho de que el subsector de gas no asociado, que fue objeto también del estudio,  también está de “capa caída” puesto que Venezuela no ha logrado desarrollar la producción gasífera, explotando los extensos yacimientos de Gas No Asociado, pese a la aguda escasez de gas natural existente en el país, debido a  la rígida política de control de precios del gas natural, que hace “inviable financieramente” cualquier producción para el mercado interno.

“El impacto de esta política de control de precios, que los mantiene artificialmente muy por debajo de sus costos de producción, sobre el resto de la economía, es incalculable. La generación eléctrica en el país sufre una grave crisis por la insuficiencia del gas natural; obligando a CORPOELEC a quemar combustibles líquidos, muy bien cotizados en el mercado internacional”, señaló.

Otro subsector que se impacta de manera importante es la petroquímica. “Por ejemplo,  los productos químicos que se emplean en la distribución del agua dejan de producirse y  si no tenemos esos productos químicos el agua potable no puede ser sometida al tratamiento ni distribuida, generando la crisis de agua que tenemos actualmente”, dijo Guevara.

Indica el especialista que la falta de gas hace que tampoco  haya fertilizantes, vitales para una producción agrícola moderna, y también se afecta la producción de plásticos, la industria del cemento, los productos cosméticos y los derivados para la producción de gasolina.

Factores que inciden en la caída de la producción petrolera

Para Transparencia Venezuela a parte de la corrupción existen unas causas que inciden para la vertiginosa caída de la producción petrolera:

• Caída sostenida de la inversión de PDVSA debido a la excesiva carga fiscal y los elevados gastos sociales realizados, a costa de las inversiones y mantenimiento.
• La pérdida de personal experimentado que trabajaba con las empresas privadas, las cuales redujeron de manera forzosa su participación en las operaciones cuando se les obligó a empresas petroleras internacionales y nacionales fueron obligadas a migrar a empresas mixtas, con el control de las empresas a cargo de funcionarios de PDVSA.
• Las expropiaciones de las empresas de servicio, en el Lago de Maracaibo.
• El retraso en los pagos a los proveedores de servicios que obligó a varias empresas de servicios petroleros a salir del país, o a reducir su capacidad operativa, por las deudas acumuladas afectando seriamente la capacidad productiva de las empresas petroleras.
• La salida de personal calificado, debido al despido masivo ocurrido en el año 2002, y a los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales de los últimos meses.
• La mala práctica de designar al presidente de PDVSA como Ministro del Poder Popular del Petróleo coadyuva a la implantación del modelo cleptocrático en el subsector petrolero;  entendiéndose este como el sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes con recursos públicos.

Si desea accesar informe completo o el informe del sector de hidrocacarburos ingrese a: https://transparencia.org.ve/ y haga click en el banner Empresas propiedad del Estado Un Modelo de Control Parte II

 

País: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2018
Share