El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:15:26 PM

Sobrecumplimiento de la banca de EEUU a sanciones restringe a empresas venezolanas

Los expertos coinciden en los efectos colaterales de las sanciones que impuso Estados Unidos contra Venezuela 

La reciente medida del gobierno de Estados Unidos del pasado 5 de agosto contra el gobierno de Nicolás Maduro ha propiciado cantidad de consultas legales debido a las dudas que genera, el uso político que ha tenido por los entes gubernamentales venezolanos; y esa misma incertidumbre la tiene la banca norteamericana que en la aplicación de la norma ha optado por un overcompliance, como se le dice en inglés a un sobrecumplimiento o exceso de la medida.

“Dentro de las múltiples preocupaciones relacionadas con el verdadero alcance y objetivo de dichas sanciones, surgen preocupaciones como la aplicación temerosa por parte de la banca internacional de la práctica conocida como overcompliance en detrimento de muchos de sus cuentahabientes, incluyendo a empresas de larga trayectoria en Venezuela que han surfeado ineludiblemente la situación socio-económica que vive Venezuela”, señala  Cesar Mata García, asesor legal de la Cámara Petrolera de Venezuela. “La Orden Ejecutiva 18.884 complementa a la que se adoptó en enero y se enfoca en aquellas personas que asistan o financien provean suporte financiero, material o tecnológico, incluyendo bienes y servicios, a cualquier personas que esté en la lista de sancionados, entre ellas Petróleos de Venezuela”, acota.

Mata García niega que se trate de un embargo como aseguran las autoridades del gobierno de Maduro y también niega que sean sanciones secundarias. No obstante, advierte que esta disposición puede generar nuevas medidas.
“Esta orden ejecutiva es el piso para sanciones secundarias porque se convierten como en un perro guardián, es decir, hacen un alerta a cualquier persona que tenga la intención de hacer un negocio o algún tipo de transacción con autoridades venezolanas que estén en la lista sancionadas corre el riesgo de ser incluido”, dijo el abógado.

El economista Leonardo Vera también comparte que uno de los efectos que tienen estas sanciones son el overcompliance que está llevando a los bancos estadounidenses a cerrar cuentas de personas y señala como ese hecho incide en la aceleración que está registrando la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar.

“Cuando vemos el mercado cambiario nos encontramos con el caso de una persona o empresas que tenía una cuenta en el exterior y ahora se están viendo impedidos de hacer esa operación porque le cerraron esa cuenta o tiene el temor de que se la cierren y eso sin duda es un efecto colateral de las sanciones”, señala Vera. “La debacle de Venezuela se remonta a muchos años atrás por el mal maneo de la economía, pero las actuales sanciones agravan la situación porque son medidas genéricas que tienen efectos colaterales pero no deben ser magnificados ni exagerados”, añadió.  

País: 

PUBLICADO: 01 de septiembre de 2019
Share