El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:55:48 PM

$ 37.484 millones suma renta de hidrocarburos en 13 años de gestión de Evo Morales

Morales: “Seguiremos siendo líderes económicos en América del Sur porque tenemos un plan” (Foro Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede del Poder Legislativo de su país, presentó el informe con motivo de sus 13 años de gestión, en el que destacó avances destacó la renta petrolera que se alcanzó entre 2006 y 2018, que fue redistribuida en obras y programas sociales para mejorar la vida de los bolivianos.
“Mediante la nacionalización cómo ha cambiado la economía nacional. En 13 años de gestión del pasado, el promedio de renta petrolera fue de 247 millones de dólares; mientras que 13 años de nuestro gobierno, el promedio fue de 2.883 millones de dólares. Acumulado en 13 años, 37.484 millones de dólares”, dijo Morales.
Resaltó que otro de los grandes logros conseguidos en 13 años de gestión es la cantidad de conexiones de gas domiciliario: hasta el 2005, existían 48.660 conexiones de gas domiciliario; al 2018 se cuentan con 939.747 conexiones de gas que benefician alrededor de 4,7 millones de personas. “Antes estaba privatizado, las familias bolivianas tenían que pagar para tener gas a domicilio, ahora el Estado promedio financia con 1.100 millones de dólares”, siendo en el campo mayor el costo de subvención.
Parte de los ingresos económicos generados por la actividad hidrocarburífera son destinados a aportar a los bonos sociales existentes en el país. Morales destacó que desde el inicio de su gestión presidencial, todos los años, al menos el 31,1 % de la población boliviana recibe en dinero algún tipo de bono o renta por parte del Estado, existiendo 3,5 millones de bolivianos beneficiados con los bonos y rentas.
En sus palabras a los representantes de la Asamblea Legislativa, Morales reconoció los desafíos que enfrenta. “Incrementaremos las reservas de gas para garantizar ingresos, los bonos la educación y la salud de los bolivianos para los siguientes 30 años. Los próximos días habrás novedades, nuevos megacampos de gas. Silenciosamente van trabajando y oportunamente invitaremos para inaugurar reservas de gas”, sostuvo.

Biocombustibles

El presidente refirió que otro de los logros de su gestión es el proyecto de biocombustibles. “Durante el 2018, comenzamos la producción de etanol conjuntamente con el sector privado. Ahora, tenemos menor importación de aditivos; reducción del costo de la subvención de gasolina, por lo menos 100 millones de dólares este año; mayor uso de combustible ecológico; mayores ingresos para el país y nuestros productores”.
Señaló que el etanol aportaría al crecimiento económico anual del 0,9 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto. En esta línea, afirmó que durante 2019 se comenzará la producción de biodiésel, que permitirá el aumento de la frontera agrícola y el empleo del sector, la reducción de la importación de diésel y mayores ingresos para el país y los productores bolivianos. “Habrá nuevo movimiento económico en el sector agropecuario, en especial, del oriente boliviano”, puntualizó.
El discurso presidencia no paso por alto la percepción que tiene Morales sobre el rol que tiene en la región. “Seguiremos siendo líderes económicos en América del Sur porque tenemos un plan, tenemos políticas económicas con soberanía. Tenemos tantos programas. Después de nacionalizar, empezamos a industrializar y con seguridad esos proyectos económicos, bajo la dirección del estado boliviano, seguirán permitiendo mejores ingresos económicos y utilidades para el pueblo boliviano”, destacó Morales.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 23 de enero de 2019
Share