El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:53:08 PM

Rocio Nahle: Gobierno de López Obrador logró contener los precios de los energéticos en México

Rocio Nahle: “Una de las responsabilidades que tiene el Gobierno es garantizar la electricidad para todo el país a precios accesibles” (Foto Sener)

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, acompañada por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que esta es la región más energético del país de México durante el acto de apertura del 4º Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica.
La Titular de la Sener expuso que desde el primer día el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha planificado el sector energético para combatir el robo de combustibles, el cual significaba un mercado paralelo que estaba afectando la economía nacional y que, incluso, estaba generando violencia en el país.
Nahle dijo que una de las responsabilidades que tiene el Gobierno es garantizar la electricidad para todo el país a precios accesibles y para ello se tiene que cuidar la red donde la CFE juega un papel muy importante, así como el sector privado el cual se ha ido ajustando por el bien de todos.
Por otra parte, puntualizó que en México se ha mantenido una política energética para controlar los precios de las tarifas eléctricas por debajo de la inflación gracias a que se cuenta con la empresa productiva del Estado, la cual absorbe el costo del subsidio, mientras que en países como España se estableció un Real Decreto para subsidiar este servicio eléctrico durante un año, sin embargo ese costo lo va a absorber el pueblo en general.
En ese sentido, agregó que cada ocho días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía hacen el cálculo para mantener el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por debajo de la inflación y que no se dispare por arriba de los precios sin intervención.
La encargada de la política energética sostuvo que este trabajo diario que se realiza, es con la finalidad de cuidar la economía familiar, pero sobre todo para garantizar la electricidad como suministro básico para todos.
En el caso de las gasolinas, la secretaria Rocío Nahle dijo que el Presidente pidió hacer un programa ya que el precio del petróleo se fue por arriba de los 100 dólares el barril, por lo cual se decidió eliminar la referencia a los 90 dólares el barril, ya que después de ese monto hacia arriba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que dar incentivos, los cuales han ayudado a mantener la gasolina a un precio estable.
Recordó que López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Minera y que la exploración, explotación y transformación del litio esté a cargo del Estado de forma exclusiva.
Por ello, resaltó que la propia ley ordena que se debe crear un organismo público descentralizado para empezar a trabajar el litio, el cual ya se conformó la empresa Litio para México y adelantó que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión del Consejo de Administración.
En materia de electricidad, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, resaltó que la empresa del Estado que hoy tiene 90 mil trabajadores, nació y sigue siendo una empresa con vocación social, para servir a la nación.
Mencionó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han subido las tarifas eléctricas por encima de la inflación y detalló que en materia de generación de electricidad, la CFE está construyendo 34 plantas con recursos propios, está renovando todas las hidroeléctricas del país, está construyendo la planta fotovoltaica más grande de América Latina en el estado de Sonora, entre otros.
Aunado a ello, destacó que con el apoyo del presidente, al final de este sexenio la CFE va a generar más del 55% de la energía de México.

País: 

PUBLICADO: 16 de septiembre de 2022
Share