El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 06:08:55 PM

“Gobierno de Maduro decidió vender Citgo cuando hipotecó 100% de sus acciones”

García: “En el chavismo hay un peso de control político y económico que aún no se ha terminado de acabar” (Foto BID)

Por Andrés Rojas Jiménez

Uno de los economistas venezolanos de mayor credibilidad y respetabilidad es Gustavo García Osio por su trayectoria en el país y en organismos multilaterales desde hace más de 20 años como el Banco Interamericano de Desarrollo. Siempre ha destacado por su rigor en las cifras económicas y en las proyecciones que presenta y por ello su critica a la opacidad en datos que caracteriza al gobierno de Nicolas Maduro. 
“Las cifras económicas en Venezuela son un misterio. Hay una falta de transparencia económica porque el gobierno no las publica ninguna cifra algunas tienen años sin darse a conocer ni por parte del Banco Central ni por el Ministerio de Economía y Finanzas ni el Instituto Nacional de Estadística”, advierte al inicio de la entrevista. Las cifras económicas son un misterio”
Integro el equipo de asesores en materia fiscal e impositiva que tuvo el Ministerio de Hacienda (hoy Economía y Finanzas) en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez entre 1989 y 1993, fue docente e investigador en el Centro Políticas Públicas en el IESA y antes de irse del país fundo y estuvo al frente de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera del desaparecido Congreso de la Republica y luego Asamblea Nacional entre 1997 y 2000.
Fue jefe de la División Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora decidió sumarse al equipo de asesores de la precandidata presidencial Mario Corina Machado. Desde esa plataforma política, sus intervenciones se han centrado en indicar la importancia que tiene incorporar medidas dirigidas a la reestructuración de la deuda pública externa dentro de un plan global de estabilidad económica que sea creíble por parte de la comunidad financiera internacional. La razón fundamental parte de la enorme deuda pública externa -incluida la de PDVSA- se calcula en casi 160.000 millones de dólares y la situación de default o incumplimiento en el pago de capital e intereses de ese endeudamiento en más de cinco años. 

- ¿De dónde surge ese monto de 160.000 millones de dólares que señala como saldo de la deuda pública externa de Venezuela y del cual un tercio es de PDVSA?

-Esa cifra corresponde a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre del año 2022 y fue publicada en lo que llaman el World Economic Look, que es la visión de la economía mundial y en el que se publican las cifras para cada uno de los países y allí el Fondo hace una estimación que la deuda pública externa de Venezuela es exactamente de 158.000 millones de dólares. Otros organismos e instituciones tienen una cifra diferente e indican que alcanza los 180.000 millones de dólares, pero la única que esta publicada oficialmente en su página de Internet es la del FMI y por esa razón la cito.

-Venezuela cayo en default o incumplimiento en el pago de su deuda pública externa en el año 2017 y justamente ha señalado que no se está pagando ni capital ni intereses de ese endeudamiento. ¿Cuánto puede ir creciendo esa deuda?

-Esa deuda está creciendo de una manera exponencial y mientras más alto el monto que se va acumulando, se van calculando intereses sobre intereses y así se mueve el sistema financiero en cualquier parte del mundo. A mí no me extrañaría que nosotros terminemos en el año 2024, cerca de las elecciones presidenciales, en un monto cercano o alrededor de los 200.000 millones de dólares. Esa cantidad es gigantesca y no se veía en ningún país de América Latina después de la resolución de la deuda de los años 80 y 90 a través del Plan Brady para toda la región.

- ¿Cuánto podría representar el peso de esa deuda con respecto al tamaño que tiene la economía venezolana?

-Si tomo las cifras del producto interno bruto (PIB) del Fondo Monetario, que son las únicas publicadas por un organismo y validas internacionalmente, el tamaño de la economía venezolana estuvo al cierre del año pasado en 93.000 millones de dólares, por tanto, estamos hablando de una deuda que al cierre del año 2022 represento 172% del PIB.

- ¿Ese monto es pagable?

-Suponiendo que el país pagara 10% de ese saldo, significaría un pago de intereses mayor al presupuesto actual del gobierno de Venezuela como en aproximadamente tres años y significaría que en ese tiempo solo se pagaría el monto de los intereses de esa deuda y estamos hablando de que esa deuda representa unas 23 veces el valor de las exportaciones totales de Venezuela. Es como si se dijera que todo lo que se perciba por exportaciones es para pagar la deuda, por tanto, estaríamos 23 años pagándola y el gobierno no podría disponer de dólares para otra cosa. Eso da una idea de por qué esa deuda no es pagable y no es sostenible.

- ¿Para qué Venezuela logre un crecimiento económico permanente es necesario que se resuelva el problema de la deuda y el país se reinserte en la comunidad financiera internacional?

-Absolutamente. Venezuela tiene que reinsertarse en el sistema financiero internacional para poder tener un crecimiento importante y sostenido por varios años. No hay manera estando aislada que puedan entrar inversiones ni de nacionales ni de extranjeros porque en la actualidad se genera una enorme incertidumbre y además el país está en una situación que será objeto de embargos internacionales.

- ¿Cuáles serían esos riesgos de embargo?

-En primer lugar, está el caso de Citgo, cuyos acreedores por la aprobación de la figura jurídica del alter ego, es decir alegaron que la empresa es un brazo extensivo del gobierno porque se emitió una deuda y puso como garantía a Citgo. El gobierno de Nicolas Maduro hipoteco Citgo por el 100% de sus acciones y lo que resulta increíble es que hicieron el cálculo de esa garantía en función del tamaño que calculaban en ese momento del patrimonio de Citgo. Prácticamente dijeron que como nadie quería comprar la compañía, se decidió venderla, se hipoteco y después que los acreedores se cobren la deuda con la empresa.

- ¿Cuánto era el valor de Citgo?

-Citgo valía en el momento que se contrató esa deuda en 2016 alrededor de 4.500 millones de dólares, pero hoy Citgo es una empresa que vale entre los 13.000 millones y 15.000 millones de dólares. Esa emisión de deuda que hipoteco Citgo en los contratos se hizo en porcentaje sin mención al valor en dólares de esa deuda.

- ¿Considera que el riesgo de que se pierda Citgo es un aspecto medular que debe resolverse y la única manera seria mediante un acuerdo político entre el gobierno de Nicolas Maduro y la oposición?  

-Pareciera que es la única manera porque los acreedores de Citgo no tienen con quien hablar por el lado de un gobierno.

- ¿No lo hicieron con el gobierno interino o con los representantes de la junta de administración ad hoc de PDVSA que nombro la Asamblea Nacional de 2015?

-Obviamente ellos están hablando y negociando con la junta ad hoc de PDVSA y la de Citgo porque es lo que reconoce el gobierno de los Estados Unidos pero esta negociación se ha complicado porque al reconocer el derecho de los primeros demandantes se sentó una jurisprudencia por la cual vinieron otros acreedores. Al haber establecido la jurisprudencia del alter ego y el tribunal decidir en función de que Citgo es un activo de la Republica o una extensión del gobierno, en consecuencia, se le otorgo el derecho a los acreedores de demandar a Citgo.

- ¿Pareciera que el alter ego existió tanto con la administración de Nicolas Maduro como la del gobierno interino de Juan Guaido?

-Lo que dijo el juez fue que esa figura no cambio por la situación del gobierno interino. Algunos abogados sostienen que se trata de una interpretación en extremo porque era una situación política totalmente distinta y el gobierno interino no fue el que puso a Citgo en garantía y por lo tanto no se le debió aplicar la figura del alter ego.

Canje de acciones de empresas públicas por deuda

-Ha hecho una propuesta de intercambio de acciones de activos del sector público por deuda, ¿es la única salida para resolver el problema del endeudamiento?

-No. Debo aclarar lo siguiente: en primer lugar, la reinserción internacional de Venezuela pasa por restablecer relaciones con todos los organismos multilaterales porque el gobierno actual de Maduro no es reconocido por el FMI ni el Banco Mundial ni el BID. En segundo lugar, hay que evaluar la sostenibilidad de esa deuda porque como dije anteriormente por su tamaño no se puede pagar. Por tanto, antes de pasar a un proceso de intercambio de acciones por deuda o debt equity swap (canje de deuda por acciones) se requiere ir a una reestructuración porque de lo contrario veremos una rebatiña de todo el mundo por ver que agarra. Para evitar esa situación, hay que sentarse con todos los acreedores, constituir un comité de acreedores de Venezuela y empezar un proceso de negociación que debe empezar por evaluar la sostenibilidad de la deuda de Venezuela. Una vez que la deuda se reestructure en función de ese tamaño se puede empezar un proceso de hacer un intercambio de deuda por acciones.

- ¿Esa reestructuración debe hacerse dentro de un programa económico completo como el que está preparando el grupo de experto que asesora a la precandidata María Corina Machado?

-Absolutamente. Se debe tener un programa económico de mediano y largo plazo.

- ¿Entonces manejar el tema de la deuda, de manera aislada, no tendría sentido?

-No tendría sentido porque se corre el riesgo de asumir compromisos de pago que después no se puedan pagar y a la vuelta de tres o cuatro años el gobierno tenga que decir que se equivocó y no pudo pagar. Por eso sostengo que la viabilidad externa y financiera de Venezuela como país ante el mundo tiene que ser una columna vertebral de ese plan económico.

- ¿Esas propuestas que aparecerán en el programa económico de María Corina Machado, en el caso de que llegue a ser presidenta de Venezuela, no se chocan con la viabilidad política porque se tendría al chavismo en la oposición?

-El chavismo podrá ser un factor político en la oposición dentro del parlamento y es parte de la población en Venezuela con la cual no se tiene ningún problema salvo aquellas personas que deban rendir cuenta ante la justicia por crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos, pero es un problema que deben seguir los tribunales. Lo que si es cierto es que el pueblo chavista no tendría nada que temer porque los venezolanos tenemos que reencontrarnos. Habrá en el país pensamientos de izquierda, liberal del centro como el nuestro y otros mas a la derecha. Esa es la vida normal de un país como lo hay en todas partes del mundo. El problema no puede ser que el pensamiento de un grupo tenga que implicar la aniquilación del otro porque el país no es viable ni recuperable.

- ¿Qué elementos básicos debe incorporar ese plan económico?

-Si se tiene un programa de inversión masiva en la recuperación de las empresas del sector eléctrico, agua y telecomunicaciones; y al mismo tiempo se tiene un programa de transferencia sociales, que en un principio debe ser masivo, se logra recuperar la actividad económica y es lo que hemos llamado estabilización expansiva.

- ¿Percibe por parte del chavismo que se han dado cuenta de errores que se cometieron en la conducción de la economía y predomina el pragmatismo o todavía hay un peso ideológico y dogmático en las políticas públicas?

-Hay un peso de control político y económico que aun no se ha terminado de acabar. En primer lugar, la rectificación fundamental que hubo fue acabar con los controles de precios y de cambios y levantar la restricción en las importaciones. Esa fue la mejora que hubo y en ese sentido hay mayor libertad comercial, pero eso solo no basta porque no van a venir inversiones de largo plazo. Todo lo que hacen para abrir sectores es totalmente oscuro y poco transparente, es caso por caso, y eso no crea confianza para la inversión en grande de largo plazo.

-¿Cuál es la vía para lograr una recuperación económica?

-Hay dos caminos: damos un cambio radical para acelerar la recuperación económica de Venezuela que es posible o nos quedamos pequeños y vamos creciendo poco a poco por lo que se le escucha al chavismo o algunos candidatos de la oposición o personeros económicos. Yo lo que veo es que tenemos grandes retos como la cantidad de niños que no están en el sistema escolar publico o se encuentra en un sistema en el que hay escuelas que abren dos o tres días a la semana; y por el otro lado, si se va poco a poco en un país que en 20 años no invirtió y destruyo parte de los activos esa infraestructura se puede recuperar y permitirá funcionar relativamente bien pero Venezuela debe actualizar esa infraestructura y para eso se necesita un programa masivo de inversiones y eso es lo que estamos proponiendo. Hay que repensar el país teniendo una fuerte inversión privada y extranjera en todos los sectores que nos permita rápidamente poner a esa economía a recuperar y empezar a reducir la pobreza drásticamente. Un elemento fundamental para eso es acabar con la inflación porque eso esta empobreciendo brutalmente a los venezolanos y ese es el mayor impuesto que hay en Venezuela. Eso tenemos que derrotarlo rápidamente y apenas entremos tenemos que cortar el financiamiento del déficit fiscal con la ayuda de los organismos internacionales para recuperar al país.       

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de junio de 2023
Share