El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:37:28 PM

Dirección de Transparencia de YPFB investiga presuntas irregularidades por $1,2 millones en gestión Soliz- Zamora

Investigación evidenció irregularidades como ausencia de cotizaciones o licitaciones, direccionamiento en la contratación de las empresas, entre otras. (Foto  YPFB)

La Directora de  Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Erika Chávez, informó que una investigación realizada revela acciones irregulares en la estatal petrolera y sus subsidiarias con manejos poco transparentes por 1,2 millones de dólares durante la gestión de Herland Soliz, como presidente de YPFB, y Víctor Hugo Zamora, como ministro de Hidrocarburos, del gobierno de Jeanine Áñez.
La Dirección de YPFB objeta concretamente, que obedeciendo a una resolución ministerial ( la del 031-2020, del 23 de marzo de 2020, emitida ilegalmente según consideran por el Ministro Zamora) se hubiera instruido a que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus empresas filiales y subsidiarias que, de manera extraordinaria e inmediata, destinasen recursos económicos necesarios para la compra de insumos médicos y material de prevención para la lucha contra el COVID-19, así como para las Unidades Médicas de Emergencia Contra el Coronavirus”.
Asimismo, la investigación evidenció concretamente irregularidades como:
• Ausencia de cotizaciones ni licitaciones que permitiesen conocer si los precios pagados para las adquisiciones y compras para el UMEC-YPFB fueron competentes con los del mercado como establece cualquier tipo de contratación estatal.
• En ninguno de los casos los bienes adquiridos por las subsidiarias y filiales entregados a YPFB ingresaron por almacenes, lo que evidencia el incumplimiento de procedimientos. Y tampoco hay “descargos con relación al destino de los insumos médicos; es decir, que si bien se habría comprado insumos no se conoce si fueron entregados a la población, dónde se encuentran o si se los llevaron”.
• Se evidenció direccionamiento en la contratación de las empresas, “les decían a quién contratar o de quién adquirir el servicio”, añadió Chávez.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, “Transporte, Andina, Chaco, GTB, Transierra, Refinación, Air BP Bolivia y Logística desembolsaron los 1,8 millones de dólares en diferentes porcentajes, de los cuales 1,2 millones de dólares fueron ejecutados.
No obstante, Zelaya precisó que para tener mayores detalles y responsabilidades “se ha instruido a todas las empresas filiales y subsidiarias que realicen una auditoría interna”. Y ratificó  que se realizarán las acciones legales por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra las empresas que han incumplido normativas.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de abril de 2021
Share