El Mundo de la Energía
Miércoles 1 Octubre 2025 11:36:59 PM

Primera ministra de Trinidad revive Proyecto Dragón con Venezuela tras recibir apoyo de Marco Rubio

Marco Rubia estrecha las manos de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar (Foto Secretaria de Estado)

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a los pocos días de estar de asumir el cargo el pasado mes de mayo, aseguró que el proyecto de gas Dragón con Venezuela “estaba muerto. No obstante, sus intentos infructuosos de conseguir una alternativa de suministro gasífero la llevaron a agilizar una licencia del gobierno de Donald Trump, y finalmente logró que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, la recibiera en su despacho en Washington y le notificara la eventual reactivación de la autorización para que la Empresa Nacional de Gas de ese país y Shell retomen el acuerdo con la administración de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para avanzar con el desarrollo de este campo ubicado en aguas marítimas frente a la península de Paria.
“El Secretario de Estado destacó el apoyo de Estados Unidos a la propuesta del gobierno sobre el gas Dragón y las medidas para garantizar que no beneficie significativamente al régimen de Maduro”, indica el comunicado emitido por el despacho de Rubio. “También reconoció la importancia de la seguridad energética para la prosperidad económica y la estabilidad regional de Trinidad y Tobago”, añadió.
El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó destacó que el principal punto de la agenda entre Rubio y Persad-Bissessar fue la seguridad energética que otorga el proyecto Dragón.
“Posterior a la reunión, el gobierno de Trinidad y Tobago fue informado de que el Secretario de Estado apoya la aprobación de las licencias pertinentes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para iniciar conversaciones encaminadas al desarrollo de sus hidrocarburos transfronterizos”, indica la nota de prensa de ese organismo.
Una de las primeras reacciones en Puerto España provino de la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago, que emitió un comunicado en el que expresa su satisfacción por la reunión entre Rubio y Persad-Bissessar y que finalmente la OFAC reactive la licencia  de Dragón en primer término.
“El desarrollo de yacimientos transfronterizos y la importación de gas natural de Venezuela son importantes para el futuro de los sectores gasífero y petroquímico de Trinidad y Tobago y, por consiguiente, para el desarrollo económico nacional”, declaró la organización gremial.

Categoría: 

PUBLICADO: 01 de octubre de 2025
Share