El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:13:34 AM

1.049 empresas privadas han sido escogidas por sorteo para retomar instalación de gas domiciliario en Bolivia

Bajo la gestión de Franklin Molina, YPFB inició el pago de una deuda equivalente a  17,4 millones de dólares que dejó pendiente la administración  anterior con los Ingenios Azucareros (Foto YPFB)

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia bajo la gestión de Franklin Molina ha reiniciado la instalación de gas domiciliario bajo el principio de universalización del servicio básico, labor que se proponen llevar adelante a través de cinco nuevos proyectos en los municipios de Santa Cruz, Warnes, Yapacaní y La Guardia, en beneficio de 69.415 usuarios.
En cuanto a inversión se  puntualiza que para reactivar las instalaciones de gas en el norte del departamento de Santa Cruz se destinarán más de 11,2 millones de bolivianos, 1 millón 627.121 dólares.
Destaca el ministerio que hasta septiembre del presente año,  en todo el país  hay 993.238 hogares con servicio básico. De ese total, La Paz registra 390.200 conexiones, Santa Cruz 207.406, Cochabamba 203.675, Oruro 71.270, Potosí 63.821, Chuquisaca 52.157, Beni 3.989, Tarija 362 y Pando 358. Sin embargo la meta ahora es construir  208.216 metros de tendido de red secundaria para gas natural y 13.883 nuevas instalaciones internas.
Para cumplir esta meta el gobierno de Luis Arce realizó sorteos para asignar zonas o barrios de diferentes poblaciones a 1.049 empresas privadas instaladoras de gas natural interesadas en participar, lo cual permitió a su vez reactivar  la economía de dichas  empresas legalmente establecidas y habilitadas para concretar las metas en instalaciones de gas a domicilio.
“En las ciudades de La Paz y El Alto son cerca de 341 empresas trabajando de la mano de YPFB, en Oruro son 125, en Potosí instalan 69, en tanto que en Chuquisaca son 104; en Santa Cruz, Beni y Pando llegan a 204 y Cochabamba cuenta con 206 instaladoras que efectúan las nuevas conexiones. Se prevé que esta cifra se incremente considerablemente hasta el 18 de diciembre, pues aún se tienen programados más sorteos en todo el país”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.
Dado que el sorteo de lotes de trabajo concluirá el 18 de diciembre el ministerio invita a las empresas instaladoras que quieran participar de los sorteos de lotes para nuevas conexiones, a que se registren a través del enlace: https://registroempinst.ypfb.gob.bo/

Otros pasos dados bajo la gestión de Franklin Molina

El Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina,  además de realizar nombramientos de nuevas autoridades, se reunió con el Jefe de Misión de la Embajada de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó y el Agregado Comercial, Carlos Rebato, para fortalecer de las relaciones entre ambos países con miras a continuar trabajando por el desarrollo de Bolivia a través del intercambio de conocimientos y tecnologías, de esta manera contribuir al desarrollo energético del sector y tratar a futuro temas de inversión en proyectos eléctricos y de cooperación técnica.
Asimismo, el gobierno del Presidente Luis Arce, mediante la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inició el pago de una deuda aproximada de  120 millones de bolivianos (17 millones 433.440 dólares) a los Ingenios Azucareros: Guabirá (Montero), Unagro (Minero) y Aguaí (Aguaí); que se contrajo por la compra de alcohol anhidro (etanol), en  julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso, que no fue cancelada por la administración anterior.
Aclara el ministerio  que tanto Guabirá, Unagro y Aguaí serán los  responsables directos de realizar los pagos correspondientes a los productores cañeros una vez reciban las asignaciones.
Finalmente, destaca el Ministerio que “de acuerdo al mandato constitucional, YPFB continuará con su programa de biocombustibles para abastecer de carburantes al mercado interno en forma continua e ininterrumpida, se calcula que mensualmente se despachan siete millones de litros de etanol”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de diciembre de 2020
Share