El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:08:33 PM

“El gas venezolano puede exportarse a Europa si se llega a un acuerdo con Trinidad y Tobago”

Ohep: “El proyecto de llevar gas del campo Dragón a la plataforma Hibiscus de Shell en la zona noreste de Trinidad es un tiro” (Foto AVPG)

Las negociaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago referidas a la exportación de gas natural fueron retomadas después de cuatro anos luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) otorgo una licencia al gobierno trinitense, encabezado por su primer ministro Keith Rowley, para concretar un acuerdo con la administración de Nicolas Maduro.
“El gas venezolano puede exportarse a Europa si se llega a un acuerdo con Trinidad y Tobago y se deciden explotar los yacimientos que tenemos en la zona fronteriza con Trinidad como el Loran-Manatee o Cocuina-Manakin sería una oportunidad de negocio enorme”, comenta Julio Ohep, ex presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG). “En este momento, si el gas natural de Venezuela pudiera llevar a Europa, los precios que están pagando son altísimos si se comparan con Estados Unidos, donde está entre 3 y 4 dólares mientras que en Europa alcanza más de 20 dólares por millón de BTU”, agrega.
Explica el experto que en la actualidad Trinidad y Tobago atraviesa por un proceso de escasez de gas natural mientras que Venezuela muestra excedentes de producción  de gas que podría ser enviado para su procesamiento en las instalaciones e infraestructura que se construyeron en su país vecino.
“El proyecto de llevar gas del campo Dragón a la plataforma Hibiscus de Shell en la zona noreste de Trinidad es un tiro al piso como decimos en Venezuela porque la distancia entre el yacimiento y la plataforma son solo 17 kilómetros, una distancia ínfima en la que se puede poner una tubería desde boca de pozo en Dragón y llevarla a Trinidad. Estamos hablando de una obra y solo sería cuestión de ver el estado en que se encuentran las instalaciones porque tienen muchos años sin funcionar desde que se cayó la plataforma Aban Pearl”, dijo Ohep.
Recordó que para 2018 estaban adelantadas de las negociaciones para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) concretara las ventas de gas a Trinidad, pero a principios de 2019 quedaron suspendidas por las sanciones de Estados Unidos a la estatal venezolana y fue solo cuatro años después que se retoman las conversaciones. 
“En las conversaciones que se tuvieron, se pensó en una producción de 150 millones de pies cúbicos diarios para ser enviados desde Venezuela a Trinidad en una primera etapa y luego se pensó que ese volumen se podía elevar a 300 millones o 400 millones de pies cúbicos día”, dijo el ex presidente de la AVPG. “También se habló sobre la posibilidad de añadir a este proyecto otros que también podrían exportar a través de una tubería desde Güiria hasta Trinidad, que son solo 70 kilómetros, y también de gas recuperado de la actividad petrolera del norte del estado Monagas”, agrego.
El experto, sin embargo, aclaro que hay limitantes y obstáculos que deben solventarse y que parten de las mejoras a la calidad del gas natural que se produce en Venezuela y eso no solo para que se inicien las exportaciones hacia Trinidad y Tobago sino también para Colombia. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de marzo de 2023
Share