El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:56:25 AM

YPFB prevé exportar 10 millones de metros cúbicos-día de gas natural hacia Brasil y Argentina

Soliz: Este volumen permitirá captar divisas para minimizar la crisis económica del petróleo/ Foto YPFB

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz Montenegro,  señaló que Bolivia incrementará la exportación de gas natural a Brasil y Argentina a través de las compañías Petrobras, ECOM y Enarsa, al exportar más de 10 millones de metros cúbicos día.
“De a poco estamos subiendo la exportación y los volúmenes, vamos a tener mayores ingresos como lo teníamos planificado pese a la pandemia del coronavirus. Este volumen permitirá captar divisas para minimizar la crisis económica del petróleo. Prácticamente contaríamos ya con más de 10 millones de metros cúbicos día, eso es bueno para Bolivia.”, dijo el ejecutivo de YPFB.
Explica la estatal que con Petrobras se firmó un contrato interrumpible con PETROBRAS, que estará vigente del 1 al 31 de mayo del año en curso, por 4 millones de metros cúbicos día de gas natural,  volumen que corresponde exactamente a la cantidad que quedaba pendiente por colocar cuando Petrobras bajo sus requerimientos de 14 millones de metros cúbicos día de gas natural  a 10 millones de metros cúbicos día de gas natural debido a la menor demanda por el COVID-19.
Asimismo, indicó Soliz que está previsto que se firme otro contrato interrumpible  con la empresa brasileña ECOM que requiere un volumen de 0,4 millones de metros cúbicos día. Habiéndose estipulado que  la vigencia del acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2021 a un precio que estará en el orden de 4,7 dólares el millón de BTU. “Es prácticamente cuatro veces más de lo que está el precio del gas natural licuado hoy en día a la venta”, afirmó Soliz.
Por otro lado, el ejecutivo de la estatal boliviana informó que a partir del 1 de mayo se incrementó de 10 millones a 16 millones metros cúbicos día la cantidad de gas natural exportado a Enarsa de Argentina, y que junio subirá a 18 millones metros cúbicos día.
“Todo este mes hemos estado en intenso trabajo buscando cómo salir de esta crisis económica y de esta pandemia. Hemos abierto el diálogo con muchas empresas y una de ellas es Enarsa de Argentina”.
Bolivia se estima que la demanda en Brasil se incrementará así como de la Argentina toda vez que se ingresa al período de invierno.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de mayo de 2020
Share