El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:56:46 AM

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia asegura que por ahora reserva de Tariquía no se toca

Se espera que la nueva gestión electa tome una decisión definitiva sobre las actividades en  los campos de gas de San Telmo y Astilleros 

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, aseguró en rueda de prensa que las actividades en  los campos de gas de San Telmo y Astilleros  están paralizadas hasta que venga la nueva gestión electa para que pueda tomar una decisión definitiva sobre la explotación petrolera en la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía cuya extensión es de 246.870 hectáreas.
“Por ahora, no amerita mayor especulación, es decir: “TARIQUÍA NO SE TOCA“. Quién hable de algún tipo de intervención petrolera en esta zona está especulando, lo que se está haciendo es distorsionar la información, se está dando la voz oficial del Ministerio de Hidrocarburos, la cual es no intervenir en ningún sentido dentro la Reserva de Tariquía”,  aseveró el ministro.
Los dos campos se encuentran entre las provincias O”connor, Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija. Según los estudios, San Telmo tiene un potencial de 1,08 de trillones de pies cúbicos de gas (TCF), y Astillero, se estima que tiene 1 TCF.
Cabe recordar que el presidente Evo Morales en 2018 concedió los  campos San Telmo Norte y Astillero, en Tarija, a Petrobras, que tiene como socios a las subsidiarias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): Chaco y Andina, y la idea era que los mismo iban a captar en total inversiones por 700 millones de dólares: 193 millones de dólares para la exploración en San Telmo y 489 millones de dólares para la exploración en Astillero, con una producción estimada  para el año 2021 de 5,5 millones de metros cúbicos diarios  (San Telmo Norte)  y de 3,5 millones de metros cúbicos día (Astillero).
Esta acción de Morales  desató protestas de parte de los pobladores de la reserva natural y del Comité Cívico de Tarija con el fin de protegerla. Comunarios de la reserva natural han exigido al nuevo gobierno de Jeanine Áñez anular los contratos para la exploración de hidrocaburos.
En lo que respecta a la Estación Satelital de Regasificación Móvil  (ESRM) para Bermejo, Zamora señaló que ésta resolverá momentáneamente el problema de la generación de gas para energía eléctrica. “Si bien ésta no es una solución definitiva, pero es parte de una solución final”, afirmó Zamora.
Por otro lado, el ministro indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  incrementará la labor de explotación en los  pozos de gas existentes X44 y X46, permitiendo retomar volúmenes de producción a mediano plazo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de marzo de 2020
Share