El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:15:00 PM

La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de gas en Bolivia

De acuerdo a los estudios presentados por la empresa internacional Beicip Franlab la Paz tiene un potencial de más de 30 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas 

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseguró que este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé realizar estudios estratigráficos en los pozos Mayaya Centro-X1 IE y Copoazú-X1 IE, ambos en el norte paceño que demandarán una inversión de más de 114 millones de dólares.
“Estos estudios y proyectos permiten abrir un horizonte económico estratégico en el departamento para generar nuevas oportunidades laborales y recursos para su población. Ambos pozos contribuirán, en un futuro cercano, a convertir a La Paz en el quinto departamento productor de hidrocarburos en Bolivia y convertir su potencial de más de 30 Trillones de Pies Cúbicos, en nuevas reservas y así incrementar la producción y los ingresos para el departamento y el país”, señaló el ministro Sánchez.
El ministro aseguró que de 2006 a diciembre de 2018, YPFB invirtió 795 millones de dólares en diversas actividades hidrocarburíferas desarrolladas en La Paz, como redes de gas, transporte, comercialización e industrialización, y resaltó que esta  es 9 veces mayor en 9 veces que la inversión del periodo 1993- 2005 que fue de 85 millones de dólares.
A su vez, destacó que desde la nacionalización de la Paz, este departamento ha recibido 2.032 millones de dólares de renta petrolera para que su población pueda tener una mejor calidad de vida. Cifra que es 52 veces mayor a la del periodo anterior, 1999-2005, que fue de 39 millones de dólares.
Como logros, la autoridad mencionó que desde 2006 hasta mayo de 2019, 351.876 hogares en el departamento de La Paz fueron beneficiados con gas domiciliario, siendo este el que más conexiones de gas tiene en el país, y se llegó a las poblaciones alejadas de los gasoductos a través de siete estaciones satelitales de regasificación de GNL.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2019
Share