El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:37:35 PM

Contrato de gas entre YPFB y Petrobras entra en periodo de transición

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora Castedo: “La solvencia para el estado boliviano está garantizada, asegurando... tranquilidad y normalidad en el abastecimiento de combustible, tanto en el mercado interno como en mercados de exportación”/Foto YPFB

Desde el del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020, el contrato de exportación de gas natural boliviano al Brasil ingresa en un período de transición; tiempo durante el cual Bolivia seguirá exportando hasta los 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), en calidad de venta, y también suministrará volúmenes adicionales para cumplir, paulatinamente, con la provisión de  0,04 trillones de pies cúbicos que fueron pagados por Petrobras, pero que aún no fueron retirados.
Durante este periodo, Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por volúmenes de gas natural y tampoco se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a los 19,25 MMmcd.
Paralelamente a  etapa de transición, se realiza un período de balance en el cual YPFB debe calcular y entregar el volumen no retirado entre el primero de julio de 1999 y 31 de diciembre de 2019 que aproximadamente asciende a un estimado de 0,99 TCF. Para este proceso se debe firmar una adenda que también será negociada hasta el 10 de marzo de 2020.
Respecto a este punto, el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora Castedo, informó que ya se realizó una primera etapa para concretar la firma de la adenda de comercialización de este combustible, el que se considera será un contrato histórico para el país.
“La solvencia para el estado boliviano está garantizada, asegurando que se podrá respirar, por un buen tiempo, tranquilidad y normalidad en el abastecimiento de combustible, tanto en el mercado interno como en mercados de exportación”, aseveró el ministro.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de enero de 2020
Share