El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:20:23 AM

Bolivia y Paraguay estudian construcción gasoducto entre las dos naciones

De 2018 a mayo de 2019  Bolivia  colocó 27.000 toneladas del fertilizante en Paraguay, generando ingresos por 7,2 millones de dólares

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, informó que con el gobierno del Paraguay, representado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a que en un plazo máximo de ocho meses estudiarán  la factibilidad para la construcción de un gasoducto entre las dos naciones que permitirá el transporte del excedente de gas natural de Bolivia para cubrir la potencial demanda de Paraguay.
Bolivia y Paraguay suscribieron este miércoles un Memorándum de Entendimiento por el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) realizarán acciones necesarias para desarrollar estudios de, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.
Añade Barriga que desde la gestión 2013 a mayo de este año fueron comercializadas 290.000 toneladas métricas de GLP boliviano en el mercado paraguayo, representando ingresos por el orden de los 129 millones de dólares. Y en virtud de esto añade que el “mercado paraguayo tiene una demanda potencial de 6 a 10 millones de metros cúbicos por día en una primera fase”, por lo que se  prevé el inicio de operaciones de este gasoducto para el año 2024.   
Cabe destacar que el interés de YPFB va más allá del gasoducto puesto que tiene en la mira realizar estudios de factibilidad para el desarrollo de infraestructura de redes de gas en Paraguay, y analizar la viabilidad de establecer una alianza estratégica con el vecino país.
Otra área de negocios que ya explota Bolivia en Paraguay es la venta de urea granulada, que les permitió colocar 27.000 toneladas del fertilizante en la República del Paraguay, generando un ingreso de 7,2 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de junio de 2019
Share