El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:11:31 AM

Argentina y Chile renovaron compromisos de integración energética

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron acerca de los marcos necesarios para que las exportaciones de gas natural sean sustentables y que aumenten a partir de octubre. Cortesía @susanajimenezs

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, se reunió con la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez Schuster, para profundizar la integración energética entre ambos países.
Entre los temas analizados, los funcionarios analizaron los resultados del estudio de identificación de alternativas de interconexión eléctrica entre las naciones andinas, y definieron los próximos pasos para avanzar en materia de intercambios de energía eléctrica, informó el Ministerio de Energía de Chile.
Lopetegui y Jiménez también hicieron un seguimiento a los contratos vigentes de exportación de gas natural hacia Chile, y exploraron nuevas oportunidades con respecto al suministro de gas natural argentino.
“Hemos compartido con el Secretario Lopetegui en una larga y productiva reunión, donde hemos revisado prioridades y en qué aspectos deberíamos seguir trabajando para avanzar en la integración gasífera y eléctrica, así como en el intercambio de experiencias y aplicaciones energéticas para el beneficio de nuestros países”, señaló Jiménez.
“Existe la voluntad y afinidad política para hacerlo, en línea del protocolo de acuerdo que firmamos el año pasado”, declaró la ministra.
Argentina y Chile firmaron en abril del año pasado el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16, para promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países. En octubre se reanudó la importación de gas desde Argentina y en diciembre se verificaron más de 20 contratos entre productores argentinos y empresas chilenas.
Al 26 de diciembre de 2018 Chile importó 513,8 millones de m3 de gas natural de Argentina, según datos  de la Cámara de Comercio de Santiago y reportes de las empresas.
En abril de este año se realizará otra mesa de trabajo técnico binacional y la titular de Energía de Chile visitará el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de marzo de 2019
Share