El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:46:02 AM

Zamora denunció que gobierno de Evo Morales mintió en volumen de reservas de gas

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, lamentó que el anterior gobierno haya difundido mentiras como la existencia de “un mar de gas”, cuando en realidad las reservas de hidrocarburos se hallan en proceso de declinación.
Al respecto indicó que debido a que no se descubrieron nuevas reservas importantes en 14 años del anterior gobierno, hoy en día se debe negociar con la Argentina volúmenes adecuados para poder cumplir con el contrato y evitar multas por incumplimiento sin sobrepasar  la capacidad de producción de Bolivia. "El problema que podemos tener con la Argentina es que nos incrementen, en invierno, la nominación", agregó la autoridad.
Por otra parte, el ministro Zamora, informó que la inversión para la planta de propileno y polipropileno de la provincia Gran Chaco fue paralizada por no existir las condiciones necesarias para la producción. Mientras que la Planta de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo presenta problemas de rentabilidad debido a los bloqueos  que realizan las comunidades aledañas, que el año pasaron totalizaron 150 días de paralización y a esto hay que sumarle el hecho de que funciona con gas subvencionado, y trasladar una tonelada cuesta entre 50 a 70 dólares.
Finalmente, Zamora  dijo que “la petroquímica tiene que estar bien orientada, y redireccionarse a través de estudios serios, sin mentiras…  y trabajar en la mejora de los sistemas de comercialización, en el proceso de producción, además evitar los bloqueos ya que estos matan la industria”.
Antes de culminar la ruda de prensa en Tarija, señaló que para la importación de combustibles se abrirá una licitación de combustibles con el objetivo de “mejorar los precios y una mejor calidad en beneficio de la población”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de febrero de 2020
Share