El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:35:13 PM

YPFB venderá empresa rusa Acron 2,2 millones de metros cúbicos de gas al día por 20 años

Sánchez: “Este acuerdo representa un paso importante en la internacionalización de YPFB”.

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia,  Luis Alberto Sánchez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) firmó un acuerdo con la empresa rusa ACRON que le permite venderle  2,2 millones de metros cúbicos día  de gas a partir del 2021, por 20 años.  Asimismo, indicó que crearán “una empresa conjunta para comercializar toda la urea producida en Bulo Bulo y la planta Tres Lagunas”.
Cabe destacar que  ACRON es una de las empresas de fertilizantes más importantes del mundo con una producción total de más de 7 millones de toneladas al año y sus inversiones en la producción en los últimos 10 años alcanzaron más de 3.000 millones de dólares. Su producción en los próximos 5 años alcanzará las 12 millones de toneladas al año.
Destaca el vicepresidente de la empresa rusa Acron, Vladimir Kantor, que están previstas inversiones de más de 1.000 millones de dólares en la creación de una nueva empresa consumidora de gas. Esta empresa va ser una de las mayores compañías de comercialización en el mercado de Brasil con el volumen total de ventas de más de 2 millones de toneladas al año.  A través de esta compañía podemos reforzar de manera significativa las posiciones de las Plantas Bulo Bulo y UFN III en este mercado importante”, dijo.
Además, está contemplado que  YPFB tendrá una participación en la UFN-III del 12% con opción de adquirir un 18% adicional hasta alcanzar un 30%.
“Este acuerdo representa un paso importante en la internacionalización de YPFB. De la nacionalización hemos pasado a la industrialización y hoy estamos dando el salto hacia la internacionalización”, afirmó Sánchez. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de octubre de 2019
Share