El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:45:23 AM

Proyecto boliviano diésel renovable permitirá ahorrar $400 millones de subvención

Empresas más grandes del mundo en tecnología en diésel renovable mostraron interés licitar para la planta de Aceite Vegetal Hidrogenado que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024 (Foto YPFB)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Wilson Zelaya, realizó el lanzamiento del Programa Diésel renovable. Proyecto orientado a la producción de un combustible con 80% menos contaminante que el combustible de origen fósil que permitirá un ahorro de 400 millones por subvención,
Según se explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina “el proyecto ambiental que presenta YPFB tiene como objetivo reducir la importación de diésel”, de ahí que se plantee sustituirlo por un diésel renovable obtenido de materias primas como soya, totaí, motacú, jatropha y el piñón entre otros productos.
Con una inversión de 250 millones de dólares se podrá procesar de  450.000 toneladas de materia prima al año, producir 9.000 barriles de diésel renovable al día y 3 millones de barriles de este combustible renovable al año.
Para el Presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que este proyecto que presenta  YPFB se convierte en el cumplimiento de promesas electorales” y añadió  que el mismo se enmarca en la lógica de sustitución de importaciones, para alcanzar la ansiada soberanía energética.
El presidente de YPFB aseguró que  “el desafío y el empeño que estamos poniendo es muy grande porque el proyecto de diésel renovable a partir de aceites vegetales hidrogenados es un proyecto que estamos decididos a encararlo hasta completarlo”.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que  “desde hace algunos años estamos avanzando en una transición energética hacia fuentes más limpias. Si bien en este momento nuestra matriz, sobre todo en el caso particular del sector energético depende fundamentalmente de gas para abastecer el suministro energético del país, es importante mencionar que existen varios proyectos que están en fase de ejecución, como por ejemplo el proyecto fotovoltaico de Oruro con una adición de 100 megas, la planta más grande nuestro país y una de las más grandes de la región”. También están los proyectos eólicos “que adicionarán a nuestra matriz energética alrededor de 108 megas y otros con fuentes hidroeléctricas”.
Los representantes de los productores agropecuarios y académicos de Santa Cruz, recibieron de buen agrado el proyecto Diésel Renovable, al considerarlo “como importante alternativa para diversificar la actividad agrícola, misma que permitirá generar más recursos económicos”.
Al respecto, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya dijo –durante la presentación del proyecto que se desarrolló horas antes del panel sobre materias primas- que la estatal petrolera espera concretar alianzas con los agropecuarios a fin de implementar este proyecto a la brevedad posible. “Tenemos la oportunidad de iniciar conversaciones y conformar alianzas con ellos”.
Finalmente, el representante de YPFB informó que las empresas más grandes del mundo en tecnología en diésel renovable mostraron interés por participar de una licitación para la planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado, por su sigla en inglés) que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024.

País: 

PUBLICADO: 05 de marzo de 2021
Share