El gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ricardo Pacheco, informó que se prevé ampliar la comercialización de gasolina especial plus en las diferentes plazas comerciales del país, y que la mezcla que contiene un 8% de etanol anhidro, de acuerdo a la normativa actual vigente, pueda ser incrementada gradualmente hasta un 25% en conformidad a la Ley 1098 de aditivos origen vegetal.
Para lograr esta meta y sentar las bases sentar las bases del Programa Etanol 2020-2023, se reunieron representantes de los Ministerios de Hidrocarburos, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con representantes de la agroindustria sucro-alcoholera nacional, representada por los principales ejecutivos de los ingenios Guabirá, Unagro, Aguaí y La Bélgica, con quienes se analizaron las condiciones técnicas, legales y económicas que permitan la promoción e incremento sustentable del etanol anhidro como biocombustible en el país.
De la reunión se acordó ejecutar la propuesta hecha por Pacheco de establecer contratos con modalidad plurianual, porque los mismos según indicaron permitirán que la estatal petrolera y a los productores de etanol anhidro, tengan “la seguridad jurídica para trabajar por varias gestiones en la compra-venta del biocombustible, con los consiguientes beneficios de estabilidad y acceso a financiamiento en mejores condiciones”. Una comisión técnica multisectorial que analizará las condiciones del contrato plurianual.
“Se trata de un reforzamiento de la política de Estado en materia de biocombustibles para brindar seguridad jurídica al aparato productor del etanol, pensando en el mantenimiento de empleos del sector productivo, como una medida de mitigación de los efectos del COVID-19 y en la reducción de importaciones de gasolina”, resaltó Pacheco.
Destaca YPFB que debido al coronavirus “que afectó notablemente el consumo de carburantes en el país, los ingenios sucro-alcoholeros no pudieron colocar en el mercado los volúmenes proyectados de etanol anhidro”. Pero que esperan que todo esto cambie cuando se flexibilicen las medidas de cuarentena y las restricciones de circulación.
“En el periodo de junio a diciembre de 2020, se estima un mínimo de 52 millones de litros a ser retirados, que podría incrementarse con una recuperación de la demanda de gasolina, con cambios normativos en la dosificación de etanol y con la habilitación de estaciones de servicio y nuevas plazas de comercialización en el país”, añadió Ricardo Pacheco, al tiempo que aseguró que la promoción de los biocombustibles es un pilar fundamental en la política energética del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB.
PUBLICADO: 26 de mayo de 2020