El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:10:50 AM

Duque anunció financiamiento para proyectos de estudios para el desarrollo de hidrógeno en Colombia

Duque: “Este ha sido el gobierno de la transición energética y de las energías renovables en Colombia” (Foto Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, anunció los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía  (FENOGE) y en la cual se aprobó el financiamiento de 10 proyectos por un valor de 6.570 millones de pesos, equivalente a 1,5 millones de dólares aproximadamente.
El objetivo de esta convocatoria fue el de financiar estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad en toda la cadena de valor del hidrógeno verde y azul en el país
“Este ha sido el gobierno de la transición energética y de las energías renovables en Colombia. Cuando empezó nuestro Gobierno, el país tenía precarios 28 megavatios en capacidad instalada y hoy tenemos, entre proyectos terminados y próximos a ser entregados por 2.800 megavatios y vendrán 4.500 megavatios más en los próximos dos años”, dijo el presidente Duque durante el acto. “Eso es pasar desde el 0,2% a llegar al 20% de la matriz energética de Colombia proveniente de fuentes renovables”, agregó el mandatario.
Esta convocatoria se desarrolló en cuatro fases: la primera, se basó en la socialización de la convocatoria y recepción de los proyectos; la segunda se llevó a cabo la clasificación, análisis y priorización de cada una de las manifestaciones de interés mediante criterios de calidad en la estructuración, potencial de innovación, escalabilidad y replicabilidad; la tercera fase, la publicación de una lista de proyectos elegibles; y la última fase fue la ejecución los estudios de preinversión de los proyectos priorizados.
“Esta convocatoria fue todo un éxito pues, a pesar de ser la primera para financiar proyectos de hidrógeno en el país, recibimos un total de 58 manifestaciones de interés. Es importante resaltar que se presentaron iniciativas en producción de hidrógeno verde en un 60%, acondicionamiento y transporte en un 12% y en usos del hidrógeno en un 28%, lo cual, en definitiva, es una señal positiva para el sector energético colombiano”, indicó el ministro Mesa. Este tipo de convocatorias están alineadas con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la cual se evidencia que el país tiene potencial para convertirse en el principal exportador de hidrógeno de cero y bajas emisiones de la región”, añadió.
Los proyectos presentados se encuentran concentrados en la zona centro del país en un 42,11 %, zona Caribe en un 28,07 %, Eje Cafetero en un 10,53 % y en el resto del país en un 19,29 % y las firmas elegidas en esta primera convocatoria fueron Vatia S.A. E.S.P., Busscar de Colombia S.A.S., Energal BioGas S.A.S, Solenium S.A.S., H2Nostrum, H2 Andes S.A.S., TE H2 SAS, Sociedad De Gestión Grupo TW Solar Colombia S.A.S. Universidad de Antioquia.
Con el anuncio de los resultados, los estudios de preinversión se empezarán a ejecutar desde este momento, y posteriormente, se compartirán con el país los resultados preliminares de estos. De igual manera, se planteará el diseño de mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles que aceleren la ejecución de las iniciativas de producción de hidrógeno verde y azul en el país a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables que contribuyan a su implementación.
“Es con hechos como le aportamos al país y esta convocatoria solo fue la primera de varias iniciativas que lanzará FENOGE en el marco de 'Más Hidrógeno Colombia’, como parte de la estrategia de implementación del hidrógeno prevista para el país. Acompañaremos a los proyectos en el proceso, seguiremos trabajando en ser los facilitadores del desarrollo del mercado del hidrógeno a través de la canalización de recursos e inversiones que contribuyan al cierre financiero de los proyectos y sumando la transición energética. Con gran ilusión vemos el potencial de Colombia como un actor relevante en esta nueva dinámica de mercado que propone el hidrógeno para el sector energético”, dijo Katharina Gross, directora ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso.
Esta convocatoria se pudo llevar a cabo gracias al apoyo que recibió el Ministerio de Minas y Energía por parte del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania a través de su Agencia GIZ, el Gobierno Coreano representando por el Korea Eximbank, así como aliados expertos en hidrógeno, que desde su conocimiento se encargaron de evaluar cada uno de los proyectos presentados, tales como Colombia Inteligente y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas).

País: 

PUBLICADO: 19 de julio de 2022
Share